Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atrapado con crecimiento de 2.5 a 3%: BofA

El banco estimó que se requiere un Estado de Derecho más sólido para apuntalar al país; agregó que la estimación de crecimiento está lejos de las expectativas que generaron las reformas.
mar 08 diciembre 2015 11:23 AM
Los expertos esperan una inflación de 4.01% para 2014. (Foto: Getty Images)
mexico graficas

Si bien el crecimiento de México es relativamente bajo, pero estable y ha sido resistente a los choques externos, se requiere un Estado de Derecho más sólido para apuntalar al paí s, dijo el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

En este escenario, el experto elevó su expectativa de crecimiento para este año de 2.2 a 2.3%. Agregó que México verá un crecimiento de entre 2.5 y 3% por lo menos hasta 2017.

"Se ve atrapado entre 2.5 y 3%, depende de como lo quieras ver. Si lo comparas con las expectativas generadas por las reformas, es bajo, con el potencial de México, es bajo, o con los niveles que se necesitan para disminuir la pobreza, es bajo", dijo en conferencia de prensa.

"Pero si lo comparas con la región (América Latina) que va a crecer menos de 1% en los próximos años, es bueno", agregó.

Señaló que las reformas tendrán que ayudar a acelerar el crecimiento hasta tasas cercanas al 4%, aunque esto será en el largo plazo. Aunado a que el país debe reducir la tasa de informaclidad, lograr mejores niveles de seguridad, de r espeto a las leyes, así como mejores niveles de educación .

Para América Latina Capistrán anticipa un decrecimiento económico de 0.4% para este año y de 0.2% para 2016.

Publicidad

Por su parte, el director general de BofA México, Emilio Romero, dijo que la reforma educativa es la mejor opción para mejorar el Estado de Derecho y comentó que para el banco, México es una de sus principales prioridades.

Entre los riesgos para la economía mexicana, el especialista advierte por la producción y precios del petróleo, así como la divergencia de las políticas monetarias en el mundo, ya que mientras Estados Unidos se encamina a elevar su tasa de interés, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón continúan inyectando más dinero.

Adicionalmente el fenómeno metereológico 'El Niño' puede representar una amenaza para los precios agrícolas en México.

Mientras que de lado positivo, el creciineto y los bajos niveles de inflación le darían una ventaja a México ya que son condiciones domésticas favotables para que el Banco de México pueda separarse de la Reserva Federal.

En este sentido Bofa México, espera que la inflación siga bajo control en 2016, sin embargo, espera tasas de 3.5% frente al úlitmo dato de 2.3%.

Para el tipo de cambio, Capistrán anticipo que seguirán los niveles de 17.00 pesos por dólar el próximo año. Indicó que si bien los productores han asumido una parte del costo de la depreciación, también es cierto que la presión es menor debido a que los precios de varias materias primas han caído.

China, el otro riesgo

En medio de un menor crecimiento de China, la segunda economía más importante del mundo, debido a que busca nuevas formas de crecimiento, el economista en jefe de BofA-ML para México, indicó que esto es un arma de doble filo para México.

Lo anterior porque si la desaceleración es baja esto será bueno para México, ya que el dragón asiático es su principal competidor en el mercado estadounidense, sin embargo, una desaceleración profunda será mala para todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad