Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Birmania estrena Bolsa: el Yangon Stock Exchange

La nueva plaza bursátil es un paso importante para el país, comandado por militares por décadas; en un principio únicamente las empresas locales podrán cotizar y sólo seis lo han solicitado.
mié 09 diciembre 2015 09:36 AM
Los inversionistas aún deberán esperar a ver las primeras cotizaciones. (Foto: Reuters)
yangonstockexchange-bolsa-birmania

Birmania lanzó este miércoles el Yangon Stock Exchange (YSX), y con ello el país del sudeste asiático sale de la lista de una decena de países en el mundo que carecen de Bolsa de Valores.

Para la inauguración se restauró un edificio elegante, herencia del periodo colonial británico, en el corazón de Rangún, antigua capital de Birmania.

Una nube de hombres de negocios y periodistas asistió a este momento simbólico de la transformación del país, un mes después de la  victoria electoral histórica de la opositora Aung San Suu Kyi.

"Teníamos un sueño y esta mañana se cumplió", declaró Maung Maung Thein, al frente del operador. 

Los inversionistas tendrán que esperar todavía un poco para las primeras cotizaciones. Además de que en un principio ningún extranjero podrá invertir en la Bolsa de Rangún, aunque el país atrae a numerosos inversores.

"Hará falta tiempo para ser operacionales, quizá dos o tres meses", advirtió Tin May Oo, otro representante del operador.

Publicidad

Actualmente sólo seis empresas pidieron cotizar en esta plaza bursátil, entre ellas First Myanmar Investment de Serge Pun, uno de  los hombres más ricos del país, y la japonesa Thilawa, que inauguró recientemente la primera zona económica del país.

El 51% de Yangon Stock Exchange está en manos del banco público Myanma Economic Bank y el resto en las de socios japoneses: Japan Exchange Group, Daiwa Institute of Research y el instituto de investigación Daiwa Securities Group.

La Bolsa representa un paso importante para este país dirigido durante décadas por una junta militar que impuso "la vía birmana hacia el socialismo".

Desde 2011 y la autodisolución de la junta, un gobierno semicivil lanzó numerosas reformas, sobre todo económicas, y en los próximos meses traspasará el poder al partido de la opositora y premio Nobel Aung San Suu Kyi, que ganó por mayoría abrumadora las legislativas del 8 de noviembre.

"Cada país necesita un mercado de capitales . Y el nuestro aportará nuevas oportunidades de inversión", declaró a la AFP un consejero del presidente birmano Thei Sein, Tun Thet.

Los expertos estiman que la Bolsa tiene mucho camino que recorrer antes de que los inversores la tomen en serio.

"Los primeros años, la Bolsa de Rangún se parecerá probablemente a la de Laos o Camboya, es decir, será principalmente una fuente de orgullo nacional", estima Mixo Das, analista financiero de Nomura para el sudeste de Asia.

Birmanos, ajenos al mercado accionario

Desde 1996, existe en Birmania el Myanmar Securities Exchange Centre, creado por la compañía japonesa Daiwa Securities y por un banco público. Esta plataforma sólo permitía la venta de acciones de dos compañías, una de madera y una entidad bancaria.

La inmensa mayoría de los 50 millones de birmanos, de los cuales un tercio vive bajo el umbral de pobreza, no sabe nada sobre el funcionamiento de un mercado de acciones.

Muchos ni siquiera están familiarizados con el sistema bancario, ineficaz después de décadas de junta militar.

Algunos habitantes de la capital económica en Rangún están dispuestos sin embargo a embarcarse en la aventura.

"Voy a observar las transacciones y el proceso durante unos meses para aprender más sobre los mercados bursátiles. Y espero tener la posibilidad de invertir mi dinero", explicó un grafista, Lin Aung.

¿Un imán para la corrupción?

Hay quien advierte del peligro de que la Bolsa se convierta en un imán para el dinero sucio en un país minado por la corrupción y segundo productor de opio en el mundo.

"Es esencial impedir que la Bolsa se convierta en un lugar de blanqueo de dinero", afirmó Aung Thura, experto económico de Thura Swiss.

El consejero del presidente Thein Sein promete un "proceso sistemático y riguroso para gestionar las empresas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad