Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso avala prórroga para apagón analógico de TV pública

Diputados aprueban la iniciativa del Senado que da una prórroga de hasta un año a unos 30 medios; el dictamen se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
mié 09 diciembre 2015 11:16 PM
La iniciativa contempla a los medios que no están en posibilidad de iniciar transmisiones digitales el 31 de diciembre. (Foto: Youtube/IFT)
El apagón analógico deberá estar completo para el próximo 31 (Foto: Youtube/IFT)

La Cámara de Diputados avaló este miércoles en lo general y en lo particular, por 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones, una prórroga de hasta un año para que unos 30 medios públicos que no están en posibilidad de iniciar transmisiones digitales el próximo 31 de diciembre, cuando se dé el apagón analógico, informó la Cámara baja en un comunicado.

Lo avalado forma parte de un dictamen de minuta que aprobó el Senado de la República el pasado primero de diciembre, por lo que se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón García (PVEM), precisó que el apagón analógico va de acuerdo con las fechas previstas y sólo se realiza este ajuste para que unos 30 medios públicos sigan al aire.

Con esta modificación, “se conserva y garantiza la continuidad del servicio público de televisión abierta, y se dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador autónomo, la atribución de establecer un programa para que la población continúe recibiendo señales de televisión”.

Lee: Seis claves del apagón analógico

La modificación refiere a los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas.

Publicidad

Según el comunicado de la Cámara de Diputados, estas modificaciones tienen el objetivo de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable un programa de continuidad.

“Los plazos que autorice el IFT, en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016”, indicó el boletín de la cámara baja.

Además, el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados.

Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa.

Esta medida permitirá que los medios públicos no incurran en infracciones y se asegura la continuidad del servicio en favor de las audiencias.

La propuesta, presentada inicialmente por el senador panista Roberto Gil Zuarth, generó controversia al ser presentada pues algunos especialistas consideraban que podría apoyar a las televisoras privadas a mantener sus señales análogas y evitar sanciones por no realizar la transición digital.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya protege a los permisionarios complementarios (que transmiten sin fines de lucro) para que en caso de que no hayan logrado transitar por completo al 31 de diciembre puedan seguir transmitiendo sus señales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad