Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Fernández sale del poder… y con las @ oficiales

La cuenta oficial de Twitter de la casa de gobierno se convertirá en un tributo al kirchnerismo; Cristina Fernández no asistirá a la toma de protesta del nuevo mandatario, Mauricio Macri.
mié 09 diciembre 2015 01:45 PM
Fernández podrá permanecer en la Casa Rosada hasta las 23:59 horas de este miércoles (Foto: Getty Images)
casa rosada

El traspaso del mando presidencial en Argentina está causando polémica.

Óscar Parrilli —considerado como la mano derecha de Cristina Fernández— dijo el martes que "no están dadas las condiciones" para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acuda al Congreso a entregar la banda presidencial y el bastón de mando a su sucesor Mauricio Macri.

Este miércoles, por decisión de una jueza, el mandato de Fernández llegará a su fin a la medianoche argentina y con ella el fin de la era kirchnerista en el ejecutivo.

La alianza Cambiemos —que lidera Macri— había pedido a la Justicia que determinara que el mandato del presidente electo comienza a las 0 horas del jueves 10 de diciembre. Esto, después de que Fernández se negara a entregarle a Macri los atributos presidenciales —la banda presidencial y el bastón de mando— en la Casa Rosada.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado será presidente provisorio hasta que Macri tome juramento ante el Congreso. En referencia a ese fallo, Cristina Fernández señaló que "en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas en mi país".

"Me hubiera gustado entregar el gobierno en el Congreso, pero bueno", sentenció. Fernández aseguró que se trataba de "discusiones banales", aunque señaló que "violentar la Constitución no es una cuestión menor".

Publicidad

Ahora el tema se ha trasladado a las redes sociales, pues la que había sido la cuenta oficial de la Casa Rosada ahora se ha modificado y afirma que es un perfil de "tributo a las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner".

 

La polémica comenzó la semana pasada cuando el presidente electo Macri dijo que quería recibir los atributos presidenciales en la Casa Rosada  y de parte de la presidenta saliente, un protocolo histórico en Argentina que, no obstante, no está regulado por ley. La Constitución solo dice que el presidente jura ante la Asamblea Legislativa.

La tensión aumentó cuando Fernández dijo a través de su blog y en Twitter que Macri la había llamado y, a los gritos, le había dicho que quería recibir los atributos en la casa presidencial y que si ella no se los entregaba, el presidente de la Corte Suprema era quien los iba a hacer.

 

Ahora la tensión se vive en Twitter.

La cuenta de la Casa Rosada ( @CasaRosadaAR ), tradicionalmente usada para comunicaciones oficiales del gobierno argentino, ha modificado su descripción y nombre, y declara que a partir el 10 de diciembre de 2015, día en que Cristina Fernández salga del poder, esta dejará de ser oficial.

Lee: Los retos que le esperan a Mauricio Macri en Argentina

"Twitter tributo a las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015", dice la biografía de la cuenta, cuyo nuevo nombre es Casa Rosada 2003 – 2015 y está enlazada a la página web de la saliente presidenta, la misma que usa en sus cuentas personales.

Estoy "desendeudada" a Argentina: Fernández

La presidenta saliente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se despidió este miércoles de sus seguidores en dos actos en los que resumió los que considera los logros de su gobierno y lanzó cuestionamientos al presidente electo, Mauricio Macri, quien iniciará su mandato esta medianoche, horas antes de jurar el cargo, por una inédita decisión judicial.

Primero en la Casa Rosada, la mandataria dijo adiós a sus colaboradores y el presidente de Bolivia Evo Morales, tras develar un busto de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Luego, en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos

En su discurso de despedida, Kirchner aseguró estar "desendeudada" a Argentina y agregó que ella y sus funcionarios "podemos mirar a los ojos de todos los argentinos".

"Sólo pido a Dios que en cuatro años el presidente pueda en una plaza como esta decirles a los argentinos que también puede mirarlos a los ojos", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad