Colombia desmantela un ‘brazo’ del Cártel de Sinaloa en Cali

La banda conseguía a personas de barrios marginales para cobrar giros y prestar sus cuentas; las autoridades buscan a más implicados en México y Estados Unidos.
CHAPO RECIENTE PGR RESULTA  (Foto: Tomada de @SEGOB_mx)
CALI (Reuters) -

Las autoridades colombianas, en alianza con la Interpol, desmantelaron en la ciudad de Cali una banda criminal dedicada al lavado de activos y vinculada al Cártel de Sinaloa, informó este jueves la policía del país. 

La organización fraccionaba giros enviados desde Houston, Estados Unidos, y Guadalajara, México, que correspondían al pago de estupefacientes entre el cártel liderado por Joaquín el Chapo Guzmán y el clan Úsuga, la mayor banda criminal de Colombia, según un comunicado de la policía.

Siete de los integrantes de esta estructura eran familiares y se encargaban de reclutar personas en diferentes barrios marginales de Cali y Buenaventura, a quienes otorgaban una pequeña comisión en efectivo por prestar sus cuentas bancarias o cobrar giros.

Lee: EU congela bienes de dos mexicanos ligados al 'Chapo' Guzmán

El dinero era posteriormente consignado en diferentes cuentas para comprar bienes y productos de fácil acceso en la economía. Las autoridades estiman que en total consiguieron un patrimonio de alrededor de 456,000 dólares, agregó la información.

Entre los capturados se encuentra la cabecilla de la organización, conocida por el alias Gloria, así como sus hijos, conocidos también por los alias Sandra, Cindy y Alfonso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El jefe del Área de Delitos Especiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, el coronel Pablo Ruiz, explicó a periodistas que las autoridades siguen trabajando para capturar más personas en México y Estados Unidos.

Los detenidos y las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero ilegal afrontarán cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×