Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en AL registra su mayor índice en 5 años: OIT

La Organización Internacional del Trabajo indica un deterioro en seis de los 17 países de la región; calcula que 1.7 millones de personas quedaron sin empleo, en su mayoría mujeres.
jue 10 diciembre 2015 03:35 PM
Con el seguro de desempleo la persona podrán recibir un máximo de seis pagos mensuales. (Foto: Getty Images)
desempleo

La tasa de desempleo en América Latina anotará su mayor índice en cinco años en 2015, con 6.7%, y podría subir hasta 6.9% en 2016, en un contexto de desaceleración económica global que tiene a Brasil como responsable en la región, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con estas cifras, se calcula que 1.7 millones de personas quedaron sin empleo en la región durante 2015, según el informe anual del organismo presentado en Lima, Perú este jueves.

"La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países para los que se cuenta con información. El incremento total del promedio ponderado se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación se incrementó en 1.5%", agregó la entidad.

Además de la desaceleración económica mundial, "la situación (de crisis) política agrega dificultades en Brasil ", que representa en el mercado laboral un 40% del total de la región, detalló el director regional de la OIT, José Manuel Salazar.

El aumento del desempleo en la región se explica por un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad.

Según el informe, más de la mitad de los nuevos desocupados, son mujeres .

Publicidad

"En la región se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6.7%. Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB esperada, las tasas de ocupación podrían continuar débiles en 2016. Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6.9%", explicó la OIT.

De acuerdo con Salazar, "los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta".

Según el FMI, América Latina, principal productor de materias primas, hoy con bajos precios, se contraerá 0.3% en 2015 y apenas se expandiría en 2016. En el caso de Brasil, con una economía en recesión, se contraerá un 3% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad