El INAI ordena a SCT informar sobre reuniones con OHL México

El órgano de transparencia mexicano pidió a la SCT documentar encuentros de su titular con empresa; se pide detallar nombres de asistentes y reseñas de reuniones con directivos de la concesionaria.
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz E  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el miércoles a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar de las reuniones que su titular Gerardo Ruiz Esparza sostuvo con la firma OHL México, inmersa en un escándalo por presunta corrupción.

El órgano de transparencia mexicano pidió a la SCT documentar los encuentros de Ruiz Esparza durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones con directivos de OHL México, agregó.

El 6 de mayo pasado, OHL México, filial de la española OHL, se vio envuelta en un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario (Estado de México) tras la filtración de unas grabaciones ilegales.

A estos primeros audios le siguieron nuevas filtraciones que involucraron a funcionarios de alto nivel como Ruiz Esparza, a quien supuestamente OHL le habría pagado una vacaciones, algo que el funcionario federal negó.

Además, provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Un particular solicitó conocer esa información, pero la SCT señaló que le entregaría los documentos en las oficinas de su Unidad de Enlace, razón por la cual el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, pues pedía que se le informara por internet.

Posteriormente, la SCT modificó su respuesta y precisó que "no cuenta con una expresión documental y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, período en el cual no celebró reuniones con la empresa referida".

En el análisis del caso, el INAI advirtió que la dependencia no "hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes".

Asimismo, se consideró que, de no contar con la información, el Comité de Información de la dependencia debía "declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente".

Finalmente, después de una búsqueda de información sobre el tema, se verificó que la SCT pública cada día la agenda del secretario, razón por la cual se concluyó que cuenta en sus archivos con la información requerida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó a la dependencia federal hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

De no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia y entregar la resolución correspondiente y copia del acta de baja documental, señaló el órgano gubernamental.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×