El Senado aprueba modificaciones a Reforma Política del DF

Las comisiones de la Cámara alta aprobaron las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados; el dictamen será votado en el pleno senatorial el martes.
Los integrantes de comisiones de la Cámara alta aprobaron lo  (Foto: Twitter/@senadomexicano)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las comisiones del Senado de la República aprobaron por mayoría este jueves las modificaciones hechas el día anterior por la Cámara de Diputados a la minuta en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, con la que se busca equipararla a un estado (el 32 de México), con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano respecto a su régimen interior.

Se prevé que la minuta sea discutida por el pleno del Senado el próximo martes, indicó la Cámara alta en un comunicado.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Distrito Federal; Estudios Legislativos; Estudios Legislativos, Primera; y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron los cambios “de forma” hechos por los diputados a los artículos 41 y séptimo transitorio.

Al referirse a los recursos públicos que recibirán los partidos políticos anualmente, en el artículo 41 fracción II inciso a) se sustituye “salario mínimo” por “valor diario de la Unidad de Medida de Actualización”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.

Otra de las modificaciones al régimen transitorio en su artículo séptimo, apartado A, fracción sexta, inciso o), refiere un cambio de mes para precisar que en el caso de candidatos independientes, no estén registrados en los padrones de partidos políticos con fecha de corte a febrero del 2016. El ajuste es a marzo de 2016; un mes de diferencia.

El artículo séptimo transitorio se refiere a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para la primera elección de diputados constituyentes en la primera semana de diciembre del 2015. El cambio en la minuta consiste en que será “a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se trata de la armonización para hacer congruente la disposición constitucional con la reforma que se hizo con la desindexación del salario mínimo.

Y la segunda adecuación, señaló, es en materia de tiempos, ya que los que envió el Senado, ya habían sido superados.

Ahora ve
Ellos son los candidatos a la presidencia de Honduras
No te pierdas
×