Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU recorta su previsión de crecimiento global para 2015

La expectativa fue reducida en 0.4 puntos porcentuales para colocarlo en un 2.4%; el organismo prevé una "moderada recuperación" en 2016.
jue 10 diciembre 2015 03:40 PM
El organismo internacional maneja mejores perspectivas para 2016 y 2017. (Foto: iStock by GettyImages)
economía global (Foto: iStock by GettyImages)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recortó este jueves en 0.4 puntos porcentuales su previsión de crecimiento económico global para 2015, hasta el 2.4%, principalmente por el bajo precio de las materias primas, el aumento de la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes.

El próximo año habrá un ligero repunte, según señaló el organismo internacional en su reporte anual sobre Situación y Perspectivas de la Economía Mundial.

"La previsión es que la economía mundial crezca un 2.9% por ciento en 2016 y un 3.2% en 2017, respaldado por posiciones de política monetaria en general menos restrictivas a nivel fiscal y aún expansivas en todo el mundo", indicó la ONU en un comunicado acompañando el reporte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido también en la familia de la ONU, dijo en octubre que rebajó su previsión de crecimiento global para este año en 0.2 puntos porcentuales, hasta el 3.1%. El FMI citó también como razones la caída del precio de las materias primas y unas perspectivas económicas más débiles para las grandes economías emergentes.

Lee: La ONU pide fondos por 20,100 mdd para ayudar en 37 países

"Debido a la largamente anticipada desaceleración en China y el persistentemente débil desempeño de otras grandes economías emergentes, en especial la Federación Rusa y Brasil , el eje del crecimiento global se está cambiando parcialmente de nuevo hacia las economías desarrolladas", declaró el comunicado de la ONU.

Publicidad

El reporte dijo que el crecimiento en las economías en vías de desarrollo y en transición está en su nivel más débil desde la crisis financiera global de 2008-09.

Además de las incertidumbres macroeconómicas y el bajo precio de las materias primas, el informe de la ONU citó la creciente volatilidad en las tasas cambiarias y en los flujos de capital, así como el estancamiento de la inversión y del crecimiento de la productividad como factores detrás de la ralentización del crecimiento global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad