Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

La dependencia se ocupará de la organización y administración de museos históricos y arqueológicos; además pondrá en marcha planes de manejo de zonas arqueológicas y la modernización de la estructura.
jue 10 diciembre 2015 01:48 PM
El dictamen fue aprobado con 358 votos a favor. (Foto: Cuartoscuro )
diputados sesion ingresos 2015

La Cámara de Diputados aprobó en el pleno este jueves la creación de la Secretaría de Cultura.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores aprobaron los artículos no reservados del dictamen de iniciativa de la creación de una nueva dependencia que se enfoque específicamente en temas culturales. La inicitiva de ley será turnada a la Cámara Alta para su aprobación.

La creación de la secretaría fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre y tuvo modificaciones en la Comisión de Cultura que añadió peticiones hechas por trabajadores del sector cultural, académicos y artistas.

La nueva secretaría se ocupará de la organización y administración de museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad patrimonial.

También de la creación y puesta en marcha de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos en todo el país, además de la construcción y modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes, dice el dictamen aprobado.

Recomendamos: Expresiones culturales mexicanas, sin protección intelectual

Publicidad

La Secretaría de Cultura aplicará, además, una política de estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, que incluirá el impulso a las culturas populares y urbanas, en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Con la creación de la nueva dependencia se transferirán las atribuciones que en materia de cultura tenía a su cargo la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre las que destacan el fomento de las relaciones de orden cultural con los países extranjeros; la organización y control del registro de la propiedad literaria y artística; el estímulo del teatro en el país organizando concursos para autores, actores y escenógrafos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad