Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de tasas, ¿amenaza para las acciones?

El próximo movimiento de la Fed no debería forzosamente afectar negativamente a los mercados; en otros ciclos de ajuste de política monetaria, hace muchos años, los rendimientos se elevaron.
mar 15 diciembre 2015 06:00 AM
Uno de los pasillos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que analiza subir sus tasas en los próximos meses. (Foto: Getty Images/Archivo )
Uno de los pasillos de la Reserva Federal de Estados Unidos, (Foto: Getty Images/Archivo)

Salvo que suceda algún evento calamitoso en los próximos días, la Reserva Federal elevará las tasas de interés esta semana.

Y a pesar de lo que hayas escuchado, eso no debería significar el fin del mercado alcista. O del mundo.

La posibilidad de un alza de tasas ha puesto nerviosos a los mercados este año.

Algunos expertos piensan que la Fed debería haber arrancado el 'curita' de la política monetaria en septiembre , en lugar de retrasar lo inevitable debido a las preocupaciones sobre China. No es posible dejar las tasas en cero para siempre.

Otros sostienen que aún es demasiado pronto para que la Fed esté considerando un alza de tasas. Los mercados alrededor del mundo todavía están nerviosos, y hay signos de interrogación acerca de la salud de casi todas las principales economías.

Así que es fácil entender por qué el mercado ha estado tan nervioso, y muchas personas inteligentes discrepan acerca de lo que debería hacer la jefa de la Fed, Janet Yellen.

Publicidad

Además está el hecho de que ha pasado mucho tiempo desde que la Fed elevó las tasas por última vez.

Fue hace más de nueve años, el 29 de junio de 2006. Y fue el final de una serie de 17 aumentos consecutivos de un cuarto de punto que se inició el 30 de junio de 2004.

Esto significa que hay muchos vírgenes en el alza de tasas de la Fed en Wall Street. Reflexiona sobre ello. Un comerciante de 28 años de edad, apenas tenía la edad suficiente para conducir la última vez que la Fed comenzó un ciclo de ajuste.

La Fed nunca había esperado tanto tiempo para subir las tasas en los últimos 30 años. La última alza de tasas antes de la de 2004 fue solo cuatro años antes de esa: en mayo de 2000.

Ahora bien, esta es la buena noticia para aquellos que no “vivieron” el último ciclo de ajuste, o que lo han olvidado.

Las acciones no experimentaron un choque apocalíptico tipo Mad Max.

El S&P 500 y el Nasdaq subieron alrededor de 15% en los dos años en que la Fed estaba subiendo las tasas.

¿Fue un gran cambio? No. Y fue inestable. Volátil. Muchos grandes movimientos en ambas direcciones. ¿Te suena familiar?

Aún así, fue un rendimiento. Las acciones no bajaron.

Esa no fue la única vez que el mercado no sufrió por la Fed. Las tasas pasaron de 6.5% a 9.75% entre marzo de 1998 y febrero de 1989. ¡9.75%! El S&P 500 subió 11%, mientras todo eso estaba pasando.

Por supuesto, esto no garantiza que la historia se repita y que las acciones seguirán aumentando una vez que la Fed finalmente comience a subir las tasas de nuevo.

Este ciclo de ajuste de tasas es bastante único debido a que la Fed probablemente será uno de los pocos grandes bancos centrales que elevará las tasas mientras que el resto del mundo las está bajando.

Así que, eso podría causar estragos en los mercados de divisas y de materias primas. Ya hemos visto un gran repunte en el dólar este año, así como una caída masiva de los precios del petróleo, el cobre y el aluminio.

Pero considera esto. El mercado se mantuvo razonablemente bien durante el último ciclo de ajuste, a pesar de que la Reserva Federal subió las tasas entre el 1% y el 5.25% en ese periodo.

Nadie —incluyendo a los miembros de la Fed— espera que las tasas suban tanto tan rápidamente.

De acuerdo con la más reciente de las llamadas 'gráficas de puntos' de la Fed, que proporcionan las proyecciones de tasas de todos los miembros de la Fed, el pronóstico medio para las tasas es que estén a 1.675% a finales del próximo año y a 2.875% una vez que haya terminado 2017.

La Fed actualizará su gráfica de puntos la próxima semana cuando anuncie su decisión sobre las tasas.

Ten en cuenta que estas son solo proyecciones. E incluyen estimaciones de los miembros de la Fed que no tendrán un voto el próximo año o en 2017 sobre qué hacer con las tasas.

A final de cuentas, las tasas probablemente subirán solo lo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quiera que suban. Y ella ha sugerido fuertemente que la Fed no elevará las tasas en cada reunión del próximo año. Todo dependerá de los datos.

Pero incluso si las tasas pasaran de cero a 2.875% en dos años, ¿qué? Cualquier nivel por debajo del 3% no sería tan alto históricamente. No deben provocar que se seque la demanda de préstamos y que el gasto del consumidor se desmorone.

O que el mercado se hunda tampoco.

El comportamiento de las acciones el año que viene (y más adelante) depende mucho más de las ganancias corporativas que de las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad