Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo, el peso e ISIS, en las gráficas de la semana

La OPEP provocó el desplome del precio del petróleo esta semana, incluida la mezcla mexicana; el dólar mantuvo su camino rumbo a los 18 pesos, límite que puede alcanzar pronto, dicen expertos.
vie 11 diciembre 2015 06:18 PM

La OPEP desata un terremoto

La decisión de la OPEP de mantener elevada su producción mundial de petróleo desplomó esta semana el precio internacional del crudo hasta un mínimo que no alcanzaba desde 2009 . Además, la mezcla mexicana rompió el piso de 30 dólares .

Pese al impacto provocado por la OPEP, analistas estiman que las divisiones al interior de la organización pueden provocar un ligero repunte del crudo en 2016 .

cnnexpansion

Y el dólar se dispara

El dólar se disparó rumbo a los 18 pesos por unidad. La moneda mexicana se ha visto afectada, entre otras cosas, por la caída del precio internacional del petróleo. Analistas estiman que si este escenario se mantiene, el billete verde puede llegar hasta 18.25 pesos en ventanillas bancarias en los próximos meses .

Publicidad

En los últimos meses, el Banco de México ha intentado apuntalar al peso con una subasta diaria de dólares; sin embargo, este mecanismo se irá disminuyendo una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie un alza en su tasa de interés.  

cnnexpansion

Luz verde a la energía límpia

El Congreso aprobó en la semana la Ley de Transición Energética, que ahora debe ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto . La norma, que tiene como uno de sus pilares el cuidado del medio ambiente, busca regular el aprovechamiento de la energía renovable en el país. 

Una de las metas de la ley es producir el 25% de la electricidad del país con energías límpias en 2018, desde el 20% actual cnnexpansion

Merkel, persona del año

La revista Time eligió a la canciller alemana, Angela Merkel, como la persona del año 2015.  La publicación destacó el liderazgo de la mandataria para lidiar con tres crisis en este año: la deuda de Grecia, el conflicto con Rusia en Ucrania y la ola de refugiados en Europa. 

Sin embargo, al interior de Alemania, precísamente el manejo de la crisis de refugiados que llegan a Europa ha afectado la imagen de la canciller en las encuestas.  

cnnexpansion

El dinero de ISIS

Durante 2015, ISIS tuvo ingresos mensuales por casi 80 millones de dólares, según un informe de la consultora IHS.  La mayor parte de sus recursos provienen del cobro de impuestos en las regiones que domina.  

El petróleo es otra fuente de ingresos para el grupo terrorista. Esta semana, el gobierno de Estados Unidos dijo que el grupo comercia crudo con el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y a través de la frontera con Turquía , pese a que ambos actores combaten a la organización. 

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad