Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una asociación civil mexicana presenta demanda contra BP

La acción es contra 4 filiales de la petrolera por los daños en México del derrame de crudo de 2010; la demanda se sustenta en el reconocimiento público de BP y en estudios de supuesto daño ambiental
vie 11 diciembre 2015 07:22 PM
La explosión en una plataforma el 20 de abril de 2010 provocó el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de EU. (Foto: EFE/Archivo)
BP derrame (Foto: EFE/Archivo)

Una asociación civil mexicana presentó una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP PLC por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México hace 5 años, dijo el viernes el presidente del consejo de la organización.

La demanda fue presentada esta semana ante un juez civil en la Ciudad de México por Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) en contra de British Petroleum México Holding Company y British Petroleum Exploration México Limited, con oficinas en México, y contra BP Exploration and Production Inc y BP America Production Company, con sede en Houston.

David Cristóbal Alvarez, abogado y presidente del consejo directivo de ACS, dijo que la demanda se sustenta en el reconocimiento público de BP del daño causado por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010 y en estudios que sustentan un supuesto daño ambiental a México.

"Cuando se dio el accidente, la contaminación no había afectado al Golfo de México en la parte que le corresponde a México, por eso no se podía plantear ninguna demanda", dijo Alvarez en entrevista telefónica.

"Pero con las corrientes marinas y el aire la contaminación ya llegó al Golfo de México, ya empezó a afectar personas en las costas de los estados que pertenecen al Golfo de México".

La explosión en la plataforma el 20 de abril de 2010, el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.

Publicidad

A inicios de octubre, EU anunció un arreglo por más de 20,000 millones de dólares en sus litigios a nivel federal y estatal contra de BP.

Alvarez, quien también es socio director de uno de los dos despachos que lleva el caso, dijo que lo que se busca con la demanda es la reparación del daño al medio ambiente, en caso de que se reconozca tal.

El abogado dijo que los demandados serían notificados en las próximas semanas y que debido al carácter de la demanda, el juez tendría que decidir en febrero o marzo si la acepta como acción colectiva.

BP no pudo hacer comentarios sobre la demanda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad