Ted Cruz ‘le pisa los talones’ a Donald Trump en encuestas

El senador texano aumentó en un 10% el apoyo en Iowa, donde será la primera votación republicana; el magnate aún sigue como líder en la intención de voto.
AFP-Donald-Trump-Ted-Cruz-republicanos  (Foto: AFP/Especial)
Eric Bradner
WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) -

El senador texano Ted Cruz ha sustituido al excirujano Ben Carson como el principal oponente de Donald Trump para la nominación presidencial republicana, como lo muestra una nueva encuesta de NBC News/Wall Street Journal.

La encuesta publicada este domingo tiene a Trump como el principal aspirante del Partido Republicano, con el apoyo del 27% entre los posibles votantes republicanos de las primarias en todo el país.

Cruz, senador de Texas, está en el segundo lugar con el 22% de apoyo, mientras que el senador de Florida, Marco Rubio, es tercero con el 15%. Carson es cuarto con el respaldo del 11%.

Es una enorme caída de Carson, que perdió 18 puntos porcentuales de apoyo desde la última versión de la misma encuesta en octubre pasado.

El ascenso de Cruz y la caída de Carson no son casualidad, según el sondeo: Entre los votantes “muy conservadores”, Carson ha caído un 23%, mientras que Cruz ha aumentado un 23% desde finales de octubre.

No es la única prueba del crecimiento de Cruz: Una encuesta de Des Moines Register/Bloomberg Politics de Iowa muestra a Cruz con una ventaja de 10 puntos sobre el Trump en el primer estado en votar en el proceso de nominación presidencial.

Los cuatro son los únicos contendientes republicanos para 2016 con dos dígitos.

Les siguen el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 7%; y Carly Fiorina con el 5%; el resto no tienen porcentajes mayores al 3%.

La encuesta de 400 votantes en las primarias republicanas se llevó a cabo del 6 al 9 diciembre. Su margen de error es de más o menos 4.9 puntos porcentuales.

Trump y Cruz se enfrentarán el martes próximo durante el quinto y último debate republicano del año, en esta ocasión organizado por CNN y Facebook.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los aspirantes republicanos se encontrarán en Las Vegas, Nevada el 15 de diciembre y como en ocasiones anteriores, se dividirá en dos.

El primero de ellos empezará a las 18:00 horas tiempo del EU, y el segundo a las 20:30 horas tiempo del Este.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×