Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas británicas, en contra de salir de la Unión Europea

El 70% de las principales firmas cotizadas en Bolsa temen daños a sus negocios con el Brexit; y 61% dijo que estar dentro de la UE tiene un efecto positivo.
mié 23 diciembre 2015 06:05 AM
David Cameron prometió celebrar un referéndum para determinar si Gran Bretaña sale de la Unión Europea.  (Foto: Reuters)
David Cameron

¿Qué pasa si Gran Bretaña vota para salir de la Unión Europea?

Una llamada 'Brexit' (abreviatura de 'British exit' en inglés, que significa 'salida brtiánica' en español) de la Unión Europea (UE) desataría una serie de consecuencias desconocidas, y los consejos directivos del país están cada vez más preocupados.

Una encuesta de las principales 350 empresas que cotizan en Bolsa en Reino Unido mostró que 70% dicen que s alir ahora de la UE podría dañar sus negocios, frente al 63% del pasado verano.

Y el 61% dice estar dentro de la UE tiene un efecto positivo. Eso es un alza desde el 42% en 2013, cuando la idea de una salida era más remota.

La encuesta fue realizada por ICSA, una asociación de miembros de consejo encargados del riesgo y del cumplimiento de políticas, y publicada por primera vez por el Financial Times.

El primer ministro David Cameron ha prometido celebrar un referéndum a finales de 2017  sobre si Gran Bretaña debería abandonar el bloque de 28 países y 500 millones de personas. La votación se convirtió en una certeza luego de que el Partido Conservador de Cameron ganó una clara mayoría en las elecciones generales de mayo.

Publicidad

Cameron está negociando con otros países acerca de reformas a las normas sobre el bienestar y la inmigración, las cuales, espera, apaciguarán a los miembros de su partido que quieren que Gran Bretaña abandone la unión.

Los partidarios de mantener la adhesión a la UE dicen que aporta significativas ganancias económicas: con valor de hasta 78,000 millones de libras (118,000 millones de dólares) al año, según la Confederation of British Industry. Los opositores argumentan que Gran Bretaña necesita recuperar el derecho de crear sus propias normas y regulaciones de negocios.

Si Gran Bretaña sale, se uniría a países no pertenecientes a la UE, como Noruega y Suiza, que comercian activamente con la UE, pero que no tienen voz en la forma en que opera.

En la encuesta, solo el 2% de las empresas de Reino Unido dicen que su negocio se beneficiaría de salir de la UE.

Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación, solamente una cuarta parte de los consejos directivos están considerando las consecuencias de una 'Brexit'.

El expresidente de Marks & Spencer Stuart Rose lidera la campaña 'Britain Stronger in Europe' ('Gran Bretaña más fuerte en Europa'. Él pidió que los negocios británicos expresen su postura acerca de una posible 'Brexit', pero solo el 4% dijo en la encuesta que están preparados públicamente para tomar una posición, ya sea a favor o en contra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad