Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico podría aumentar sus tasas en junio, según Barclays

La Reserva Federal de Estados Unidos podría aumentar sus tasas esta semana; si Banxico decide esperar, podría subir sus tasas hasta junio de 2016, según Barclays.
lun 14 diciembre 2015 09:40 AM
Marco Oviedo (izq.) economista en jefe de Barclays México y Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México hablaron sobre las perspectivas a 2016.  (Foto: Alejandro Bazán )
Barclays

El Banco de México (Banxico) puede optar por no seguir a la  Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y posponer el alza a su tasa de interés porque la economía nacional está aún en proceso de recuperación, dijo este lunes el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

En caso de que Banxico decida no seguir a la Fed, la primera alza de la institución mexicana podría ser en junio de 2016, agregó.

Explicó que el encarecimiento en el precio del dinero por parte de la entidad comandada por Agustín Carstens podría ser contraproducente principalmente para el sector de la construcción y el mercado de vivienda al aumentar la tasa de interés crediticia.

Sin embargo, aclaró que si las reacciones son exageradas en los mercados financieros el próximo miércoles, cuando la Fed tome la decisión de aumentar o no sus tasas, Banxico puede ajustar su política monetaria .

El economista en jefe del banco británico pronosticó que la Fed elevará su tasa de interés este miércoles en 25 puntos base, para continuar con su tendencia alcista en 2016 y llegar a 2.50% en 2018.

Para 2015, Barclays espera que la economía mexicana crezca 2.5%, al igual que en 2016, ya que prevé una desaceleración en el sector manufacturero, que este año ha crecido 2.8% anual y se desacelerará a 2.5%.

Publicidad

Destacó que en los siguientes meses el mayor empleo, el alza salarial y la menor inflación pueden seguir ayudando al consumo en 2016.

Para el tipo de cambio, Oviedo espera una paridad cambiaria de alrededor de 17 pesos por dólar interbancario en los siguientes meses.

Oviedo dijo que el tipo de cambio interbancario se estabilizaría a mediados del año entrante, en niveles cercanos a 17.50 pesos por dólar.

Por su parte, Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México, destacó la percepción positiva que tienen los inversionistas internacionales sobre México, incluyendo a Pemex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad