Colombia y las FARC firman acuerdo a favor de las víctimas

Después de más de medio siglo de confrontación armada ambas partes lograron un pacto; ha sido uno de los más difíciles en alcanzar e incluye puntos como verdad, justicia y reparación.
Las farc  (Foto: Getty)
(CNNEspañol) -

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este martes en La Habana un acuerdo sobre el punto quinto de la agenda, el de víctimas, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan desde hace tres años en Cuba.

Este punto en el acuerdo para la terminación del conflicto en Colombia era uno de los más complejos y sensibles del proceso.

"La paz es posible, llegó la hora de creer", dijo Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano. "No es exageración decir que la firma del punto de víctimas es un buen punto para pronosticar el posible final del conflicto en Colombia".

"No se pondrá en marcha un esquema de persecución ni venganza, no habrá cacería de brujas ni espacio para la impunidad", afirmó De la Calle. "Por primera vez en el mundo, de común acuerdo, se crea una jurisdicción que se basa en el reconocimiento de responsabilidades", añadió.

De la Calle afirmó que las FARC aceptan reparar a las víctimas buscando y entregando los restos de sus familiares y reconstruyendo la infraestructura afectada por sus ataques.

Lee: Colombia y las FARC anuncian un acuerdo clave sobre víctimas

Según anunciaron los garantes internacionales, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición consta de cinco puntos.

  1. Se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
  2. Se creará una Unidad especial para la búsqueda de personas que hayan sido dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado
  3. Con la firma de este punto las partes acuerdan crear una Jurisdicción Especial para la Paz
  4. Habrá medidas de reparación integral para la construcción de paz
  5. Se darán garantías de no repetición.

Al acto asistieron una delegación de diez víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Este histórico acuerdo sobre las víctimas representa un impulso decisivo para lograr que la paz regrese a Colombia. Abarca temas como la reparación a las víctimas, el reconocimiento, y garantías de seguridad, entre otros.

Se trata del cuarto acuerdo logrado por el gobierno colombiano y la guerrilla desde el inicio del actual proceso de paz hace más de tres años.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC Iván Márquez, reiteró la importancia de recuperar el tejido social. "Sin verdad no hay reconciliación posible, la verdad debe marcar el camino para reconstruir la sociedad colombiana", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, dijo que este se trataba del primer acuerdo que se hace sin una amnistía general.

"Las víctimas desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado", añadió el líder guerrillero. "Es importante garantizar la recuperación de las tierras de los campesinos que vivieron la usurpación de ellas".

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×