Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF entra en vigor

El uso de celulares al conducir tendrá una sanción de hasta 2,448 pesos; sin embargo, las multas no serán aplicadas hasta el año que viene.
mar 15 diciembre 2015 08:00 AM
Algunas multas crecerán entre 95% y 299% con el nuevo reglamento. (Foto: Cuartoscuro)
policias transito

Enviar un mensaje de texto o hacer una llamada mientras estás al volante podría costarte hasta 2,448 pesos en el Distrito Federal.

Es una de las multas más elevadas contempladas en el nuevo reglamento de tránsito para los conductores de autos particulares en la capital mexicana, que entra en vigor este martes.

Sin embargo, será hasta el próximo año cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará las nuevas sanciones, entre las cuales ahora hay una multa de entre 2,098.5 y 2,448.25 pesos por usar el móvil cuando el vehículo está en movimiento.

'Cualquier manipulación (del teléfono) deberá hacerse con el vehículo detenido', dice una de las fracciones del artículo 38 del nuevo reglamento de tránsito, el cual fue presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El año pasado, la principal causa de accidentes viales fue el uso de celulares, según la Cruz Roja Mexicana. El 40% de los accidentes en México tenía como responsable a una persona que usó el móvil al volante, lo que superó a los accidentes causados por personas en estado de ebriedad (35%).

cnnexpansion

Publicidad

Lee: Los adultos escriben más mensajes mientras conducen que los adolescentes

El nuevo reglamento prevé sanciones tanto para automovilistas como para motociclistas.

Los ciclistas también tienen prohibido usar teléfonos celulares o “cualquier dispositivo de comunicación o de audio”, pero para ellos solo aplica una amonestación verbal de los agentes, en caso de incurrir en las prácticas mencionadas. 

“El eje central de este reglamento es la seguridad de las personas. La visión central es combatir lo que es una realidad, tenemos graves accidentes viales en donde los más desprotegidos son los peatones o los ciclistas”, dijo Mancera al presentar el reglamento.

Pero también indicó que las autoridades requieren de los ciudadanos para que “señalen dónde no se está cumpliendo”.

Lee: ¿Mandar mensajes al volante te perjudica?

Multas suben hasta 299%

El nuevo reglamento triplicó en algunos casos las multas, comparado con el de 2007.

Uno de los casos es la multa por exceder el límite de velocidad, la cual pasó de 350 a 1,399 pesos en vías primarias: un aumento de 299.71%.

Conducir sin cinturón de seguridad equivalía a una multa de 350 pesos, y ahora será de 699, es decir, 99% más.

El enfoque del nuevo reglamento, explicó Mancera, es privilegiar el tránsito de peatones y ciclistas. Y mientras que antes la sanción por no ceder el paso a un peatón era de 710 pesos, ahora es de 1,399 pesos, que representa un aumento de 97%.

Otra de las multas más altas para los automovilistas que circulan en el Distrito Federal llega a los 2,798 pesos por la falta de un seguro “que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio”, según el artículo 46 del nuevo reglamento.

En el reglamento todavía vigente no hay una sanción estipulada por no contar con seguro, por lo que el aumento en el nuevo reglamento es del 100%.

‘Volantazo’ en las sanciones

Las nuevas reglas en el tránsito vehicular y de peatones van en sentido contrario a las que aplicó Andrés Manuel López Obrador, pues el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal aplicó una ordenanza para reducir al 50% las multas y eliminar sanciones que acreditaban envío al corralón.

El exalcalde aplicó los cambios en 2002 con el objetivo de eliminar la corrupción entre automovilistas y agentes de tránsito. Indicó que los policías aplicaban unas 3,000 multas en promedio, y solo se pagaban 400.

El reglamento sancionaba en 2002 el exceso de velocidad con 210 pesos, y con el descuento de la mitad que ordenó López Obrador, el conductor tenía que pagar 105 pesos.

Pero tras la llegada de Marcelo Ebrard a la jefatura de Gobierno, hubo una nueva política en la que regresaron las sanciones que hasta diciembre seguirán vigentes, y se estableció el sistema de puntaje con el que los conductores pueden llegar a perder su licencia al acumular faltas. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad