Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y después del anuncio de la Fed, ¿qué seguirá?

Si decide elevar sus tasas de interés, el banco central estadounidense debería reducir su cartera; sin embargo, algunos analistas creen que podría mantener una hoja de balance amplia.
mar 15 diciembre 2015 08:10 AM
See spera que la Reserva Federal aumente su tasa de interés este mes. (Foto: Getty Images)
reserva federal fed

Una vez que la Reserva Federal eleve las tasas de interés desde su actual nivel cercano al cero %, lo que probablemente ocurrirá esta semana, su enfoque pasará al otro legado de las políticas de la era de la crisis: la inflada hoja de balance de la Fed.

La visión dominante es que la cartera del banco central estadounidense, de 4.5 billones de dólares, ampliamente expandida con compras de bonos destinadas a estimular la economía, debería reducirse cuando las tasas estén en alza y la Fed deberá decidir con cuánta rapidez.

Ahora, sin embargo, hay un nuevo vuelco en el debate, con algunos funcionarios y expertos diciendo que hay razones para conservar una hoja de balance de gran tamaño.

Los argumentos a favor de una cartera más liviana de la Fed, como antes de la crisis, ya fueron planteados claramente.

Una menor hoja de balance marcaría un retorno a la política "normal", minimizaría el impacto de la Fed en la asignación del crédito en la economía y ayudaría a desactivar presiones políticas de críticos que acusan al organismo de extender demasiado su influencia más allá de su mandato monetario.

Lee: Fed, ¿lista para subir su tasa de interés este mes?

Publicidad

Tan recientemente como en septiembre de 2014, la Fed prometió eventualmente "no tener más valores de lo necesario" en su plan de "normalización", un nivel ampliamente interpretado como cercano a su tamaño previo a la crisis, de 900,000 millones de dólares.

Hoy, a medida que se acerca el largamente anticipado despegue de las tasas, el banco central parece estar abrazando la idea de una hoja de balance considerable.

Una "hoja de balance permanentemente mayor (...) es algo que no hemos estudiado tanto pero creo que necesita mucha más reflexión", dijo el mes pasado John Williams, presidente de la Fed de San Francisco.

Una cartera grande de la Fed podría ayudar a estabilizar los mercados financieros induciendo a los bancos a mantener mayores cantidades de dinero en reserva, dicen los defensores de este punto de vista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad