Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa con 88.5 mdp al Partido Verde por ocultar datos

El partido fue sancionado por ocultar información sobre la compra de 763,000 playeras; Arturo Escobar, exlíder de la fuerza política enfrenta una investigación por delitos electorales.
mié 16 diciembre 2015 03:14 PM
La multa fue aprobada unánimemente por los consejeros del INE. (Foto: Cuartoscuro)
ine pleno

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo los cargos de falsear y ocultar información sobre la compra de 763,000 playeras, por un monto de 11.2 millones de pesos.

¿Hubo conflicto de interés en el caso Fepade contra Escobar?

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.

Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización determinó que el PVEM omitió reportar el pago en efectivo y el origen de los recursos.

El representante de ese partido ante el Consejo General, Jorge Herrera, informó que impugnará esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Martínez explicó que fueron cuatro años de investigación lo que pone en evidencia la presunta eficiencia de la anterior Unidad de Fiscalización; “justicia que no es pronta y expedida no es justicia”.

Publicidad

“Para nosotros la investigación está mal hecha, tenemos pruebas de descargo del partido”, dijo al manifestar su respeto al fallo del instituto.

Al argumentar su voto a favor del proyecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.

“Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales que en su caso deberán ser indagadas por las autoridades electorales y las autoridades competentes”, resaltó.

Córdova Vianello refirió que la opacidad financiera y el abuso en el manejo de los recursos resulta antagónico del nuevo modelo electoral; “podríamos decir que transparencia y rendición de cuentas constituyen dos de los pilares en los que está cimentado en los hechos en nuevo modelo de la democracia mexicana”.

Durante la discusión, el consejero Ciro Murayama informó que en realidad estamos ante dos contratos, “uno legal y firmado en 2008 y finiquitado en 2009, y otro que se ocultó y se desplegó en la oscuridad entre 2009 y 2010”.

La pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo, por lo cual la Comisión de Fiscalización propuso sancionar con 150% el pago de escrituras, con 200% como es usual los 11.2 millones por aportaciones de origen desconocido.

También con 150% el monto del contrato no informado a la autoridad y con 100%  la omisión de recuperar la cuenta por cobrar. A cada una de estas infracciones corresponde además un 100% adicional por dolo.

La sanción propuesta por esta “trama ilegal” por uso de recursos por el PVEM fue de 88 millones 547,641 pesos.

“Como se ve, las pesquisas del INE son sólidas, no responde a coyuntura alguna. En este caso vienen de lejos, de años”, acotó el consejero, al precisar que en el INE “hay tolerancia cero para la violación de la norma”.

Además, comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización subió el proyecto a consideración de la comisión en octubre de 2015, fue devuelto en noviembre para ampliar diligencias, “y apenas se concluyeron estas, se presentó de nuevo y fue votado para traerlo a la consideración de este Consejo General”.

La autoridad fiscalizadora no responde a tiempos políticos; “el tiempo para fiscalizar y sancionar es siempre. No hay días inhábiles ni periodos de gracia para sancionar y observar la ley”.

La obligación de utilizar los recursos con irrestricta transparencia y probidad es de todos los días, enfatizó el consejero Murayama Rendón.

Asimismo, comentó que en esta indagatoria no hubo denuncia o queja de algún actor político adversario al PVEM, “fue el trabajo minucioso y riguroso del IFE y ahora el INE como autoridad fiscalizadora lo que nos da hallazgos firmes”.

En el mismo sentido, la consejera electoral Pamela San Martín resaltó que el INE realizó una investigación completa en la que “queda absolutamente acreditado que hay infracciones que son graves”.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, opinó que este es el inicio de una trama mucho más compleja.

“La trama no es de 2009 (…) Esta trama de las camisetas, llamémosle así, yo creo que apenas empieza, se le debe tener mucho más mira”, advirtió.

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, recalcó que en un régimen democrático se debe respetar la legalidad y la vigencia del Estado de Derecho, y el tema de la fiscalización es un asunto relevante.

Lee: La Fepade investiga al hermano de Arturo Escobar

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad