Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 11 claves del aumento de tasas de la Reserva Federal

El posible anuncio de un alza en las tasas es una buena señal para la economía estadounidense; sería el primer aumento de la tasa federal desde junio de 2006.
mié 16 diciembre 2015 07:50 AM
Janet Yellen será la encargada de anunciar el futuro de las tasas en EU. (Foto: CNNMoney)
janet yellen fed star wars (Foto: CNNMoney)

La Reserva Federal de Estados Unidos espera hacer historia este miércoles cuando anuncie (o no) el aumento de sus tasas de interés clave.

Es un gran momento para la economía de Estados Unidos. Esto es lo que necesitas saber:

1. Este será el primer aumento de la tasa en casi 10 años: será el primer aumento de la tasa federal desde junio del 2006. En ese entonces, la economía estaba en auge: el desempleo estaba en el 4.4% y la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar. La Reserva Federal trató de manejarlo al aumentar las tasas.

2. Es una buena señal para la economía: indicará que el Banco Central de Estados Unidos confía en la fuerza de la economía y su capacidad de manejar mayores costos de endeudamiento. También muestra cuán lejos ha llegado la economía desde que terminó la Gran Recesión en el 2009, cuando el desempleo alcanzó el 10%. Ahora está en un 5%.

3. Las tasas de interés se están alejando del cero. La Reserva Federal estableció las tasas en casi cero en diciembre del 2008 para impulsar la economía y estimular el colapsado mercado inmobiliario. Las tarifas no se han movido desde entonces.

4. La Reserva Federal quiere aumentar las tasas de interés lentamente. La Reserva Federal probablemente aumentará las tasas de casi 0 a 0.25%. Ese es un cambio muy pequeño. Aun así, se espera que la Reserva Federal aumente las tasas a un ritmo lento y gradual el próximo año.

Publicidad

Lee: ¿Qué pasará si la Fed sube sus tasas este miércoles?

5. Los ahorradores finalmente podrán ganar un poco de dinero: si ahorras dinero en tu cuenta de ahorros, podrás ganar intereses lentamente en los próximos dos años, a medida que las tasas comienzan a aumentar. Los ahorradores no han ganado intereses desde el 2008.

6. Las tasas más altas suelen ser malas para las acciones. Pero no siempre. Cuando la Reserva Federal aumentó por última vez las tasas entre el 2004 y 2006, el S&P 500 de hecho ganó 15%. Sin embargo, las tasas más altas aumentan el costo de endeudamiento para las empresas, lo cual podría ralentizar la economía y eso no es lo que quieren los mercados de valores.

7. Compradores de viviendas, ahora es el momento de prestar atención: las tasas hipotecarias no se dispararán de la noche a la mañana, pero se espera que comiencen a aumentar. Una tasa típica de una hipoteca a 30 años es de 3.9%. Esa es una tasa muy baja. En el 2006, las tasas hipotecarias eran de 6%.

8. Las tasas más altas harán que el dólar sea más fuerte. Un dólar fuerte es una agradable ventaja para los viajeros de Estados Unidos, pero no es bueno para las empresas estadounidenses como Apple y Nike que venden sus productos en el exterior. Un dólar más fuerte hace que los productos estadounidenses sean más costosos —y menos atractivos— para los compradores extranjeros.

9. La Reserva Federal no quiere atrasarse. La Reserva Federal no quiere perjudicar el comercio estadounidense, pero ya no puede esperar más tiempo. Las tasas de interés suelen tardar algunos meses para realmente tener un impacto en la economía. Si espera mucho más tiempo, las cosas podrían complicarse.

10. Casi todos esperan un aumento de las tasas: existe una posibilidad del 83% de que la Reserva Federal aumentará las tasas este miércoles, según un análisis que el CME Group llevó a cabo de las apuestas realizadas por los comerciantes. Ese prácticamente es el nivel más alto de expectativas comparado con cualquier otra reunión llevada a cabo por la Reserva Federal anteriormente este año.

11. La decisión histórica de la Reserva Federal es liderada por Janet Yellen. Ben Bernanke dirigió el banco central durante el último aumento de la tasa en el 2006. Ahora, su sucesora electa está a cargo. Ella es la primera mujer en ser presidente de la Reserva Federal en 112 años de historia del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad