Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 respuestas de Peña Nieto a preguntas de los diputados

Los legisladores cuestionaron al mandatario sobre Ayotzinapa, Grupo Higa y sus viajes; el avance en el nuevo Sistema de Justicia Penal fue otra de las preguntas por el Tercer Informe.
jue 17 diciembre 2015 06:59 PM
Peña Nieto cumplió la primera mitad de su gobierno (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
n (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán e incluso el discurso de Donald Trump son algunos de los temas sobre los que respondió la Presidencia de la República, al ser cuestionada por las diferentes bancadas de diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

A continuación te presentamos 10 de las preguntas parlamentarias y las respuestas que envió la Oficina del mandatario federal, en un documento publicado en la Gaceta de la Cámara baja. 

1.- Pregunta del PAN: ¿Por qué el presidente de la República considera necesario llevar comitivas tan grandes en viajes al extranjero, con cargo al erario?

“Por la temática propia de cada visita, así como por el  proceso logístico de su preparación y ejecución, resulta indispensable la conformación de comitivas oficiales y de apoyo que permitan la realización exitosa de la gira, así como su mayor aprovechamiento”, indica el documento de la Presidencia.

2.- Pregunta de Morena: ¿Dónde estaba el Ejército Mexicano cuando ocurrió el ataque contra 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014? ¿Por qué no salieron a defender al pueblo? ¿Qué hicieron los policías federales?

La Presidencia responde que las Fuerzas Armadas no pueden actuar sino a petición y en apoyo de las autoridades civiles o en flagrancia, por lo que esa noche el personal militar del 27/o Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, “no actuó en el control de los disturbios de los estudiantes de Ayotzinapa , ya que no hubo petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictual en flagrancia que hallan (sic) presenciado las tropas”.

Publicidad

La participación de la Policía Federal en el caso del ataque al autobús de un equipo de futbol local y de una unidad del servicio de transporte público, agrega la Presidencia, consistió en la coordinación de servicios de emergencia, seguridad y atención a los lesionados, seguridad en instalaciones hospitalarias, y preservación del lugar de los hechos.

3.- Pregunta del PAN: ¿Qué opinión tiene Enrique Peña Nieto sobre el discurso xenófobo de Donald Trump?

La respuesta: “México respeta el proceso electoral de Estados Unidos. Sin embargo, continuará defendiendo los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior, especialmente de aquéllos que radican en nuestro vecino país del norte (…) Rechazaremos cualquier expresión que denote racismo y que ponga en peligro la dignidad e integridad de nuestros ciudadanos”.

4.-  Pregunta del PRI: ¿en qué estatus se encuentra el nuevo Sistema de Justicia Penal?

La Presidencia informó que actualmente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera en 31 entidades. De manera total, lo hace en Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango.

Esta reforma funciona de manera parcial en Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Distrito Federal, Michoacán y Baja California Sur.

“La población cubierta por el Sistema Procesal Penal Acusatorio, a octubre de 2015, es de 62.94%, lo que equivale a más de 76 millones de habitantes. Hasta el momento, todas las entidades han emitido la Declaratoria de adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales y en 26 de ellas se encuentra vigente”, detalla.

En el ámbito federal, el Sistema Penal Acusatorio opera en ocho estados: Durango, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

5.- Pregunta del PRI: ¿Cuáles se esperan que sean los resultados de todas las inversiones anunciadas o registradas en el sector en términos de empleos generados, con la Reforma en Telecomunicaciones?

“Se han anunciado o registrado inversiones extranjeras en el sector por un monto acumulado cercano a 9,000 millones de dólares. Cinco empresas extranjeras han realizado inversiones por más de 5,946 millones de pesos, generando 8,832 empleos directos y de alta especialización”, respondió la Presidencia.

6.- Pregunta de Morena: ¿Cuántos contratos tienen las empresas Grupo Higa y OHL con el gobierno federal?

La respuesta es que hay cuatro empresas de Grupo Higa que tienen contratos con dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, y que son:

Constructora Teya S.A. de C.V., con tres contratos.

Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., con seis contratos.

Eolo plus S.A. de C.V., con 11 contratos.

Publicidad y Artículos Creativos S.A. de C.V., con dos contratos.

En el caso del sector comunicaciones, detalló la Presidencia, de los más de 8,500 contratos (correspondientes a más de 4,500 obras) que ha suscrito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la presente administración, por más de 250,000 millones de pesos, la empresa OHL tiene 3 contratos:

1.- Con el 50% del contrato para desarrollar uno de los tres tramos del tren México-Toluca (Zinacantepec-La Marquesa), por un monto de 5,073 millones de pesos.

2.- Contrato para uno de los tres tramos del Tren Ligero de Guadalajara, por un monto de 2,021 millones de pesos.

3.- 35% del contrato de material ferroviario de dicho tren ligero (en consorcio con Alstom), por un monto de 2,596 millones de pesos.

“En materia de concesiones, de 52 autopistas en construcción con una inversión total de 182,700 mdp, OHL tiene una: la Atizapán-Atlacomulco, por un monto de 6,797 mdp. Lo anterior, en el entendido de que la empresa debe aportar el 100% del capital para la construcción de la autopista, el cual recuperará a través de las cuotas que se le autorice cobrar en el futuro”, detalla.

7.- Pregunta del PAN: ¿Qué tan grande considera el presidente de la República ha sido su debilitamiento por el caso de la Casa Blanca, y el presunto conflicto de interés?

“El Gobierno de la República reconoce que la fuerza de todo gobierno está en sus instituciones y tiene el compromiso permanente de fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, indica la Presidencia.

Entre mayo y octubre, se agrega en el documento, 2,963 servidores públicos de la Administración Pública Federal manifestaron la existencia de un posible conflicto de interés, tras publicarse el 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo con el que se les pidió señalar ese aspecto en su declaración de situación patrimonial.

8.- Pregunta del PAN. ¿Cómo es posible que se haya repetido la fuga del capo de la droga más buscado a nivel nacional (Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán)?

Respuesta: “La PGR ha consignado a todas las personas que, conforme a las constancias que integran el expediente, se ha acreditado su probable responsabilidad. Asimismo, se agotarán todas las líneas de investigación, toda vez que la indagatoria permanece abierta”.

9.- Pregunta del PAN: ¿Qué resultados ha generado cada uno de los 40 puntos de los cuatro decálogos que ha emitido la Presidencia?

Sobre el establecimiento del mando único de la policía en los estados, la presidencia respondió que en 17 de las 32 entidades federativas se alcanzó la firma de convenios de colaboración entre los gobiernos estatales y los municipios, para utilizar ese esquema.

"9 entidades estaban por concluir el proceso, ya que en promedio el 90% de sus municipios había firmado el convenio; y cinco entidades habían firmado el convenio al menos con algún municipio. Lo anterior representa el 72% del total de los municipios del país y el 86% de la población beneficiada”, detalla la Presidencia.  

"Baja California Sur es la única entidad federativa que no ha avanzado, toda vez que el gobierno estatal no ha logrado firmar convenios con ninguno de los municipios”, agrega.

10.- Pregunta de Movimiento Ciudadano: ¿Por qué no existe una verdadera política de recuperación del salario en México y qué está fallando en la política económica?

"Aún bajo las condiciones de estabilidad macroeconómica que hemos construido gobierno y sociedad, el crecimiento de la economía y los salarios sigue siendo modesto. Es por ello que el Gobierno de la República ha puesto en marcha diferentes políticas económicas encaminadas a fortalecer las remuneraciones que reciben los trabajadores mexicanos”, indica la Presidencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad