Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico estará en sincronía con la Fed... por ahora

El Banco Central de México advierte que ajustará su política monetaria al ritmo que sea oportuno; expertos advierten que podría mover la tasa a un ritmo distinto si aumenta la volatilidad.
vie 18 diciembre 2015 06:04 AM
El Banxico ajustó su pronóstico de crecimiento. (Foto: Notimex )
Agustín Carstens

Los próximos ajustes que haga el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés estarán en sincronía con los de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque si la volatilidad de los mercados se intensifica, la entidad comandada por Agustín Carstens tomará su propio camino, dijeron especialistas.

“Nos parece que en esta primera etapa, en los próximos 12 meses, el Banco de México puede ir de la mano con la Reserva Federal de Estados Unidos. Sí nos hemos visto afectados como economía emergente, en relación con los flujos que se estaban recibiendo de inversionistas extranjeros en la parte de mercado de dinero”, dijo en entrevista el economista de Grupo Santander, Rafael Camarena.

Banxico aumentó la tasa de referencia en 25 puntos, a 3.25%, luego de que la Fed elevara su tasa en la misma proporción y advirtiera al mercado que los ajustes en su política monetaria serán graduales.

Al anunciar la decisión, Banxico dijo que realizará los ajustes al ritmo que sea oportuno.

"De hecho, si la volatilidad se deteriora, el Banco de México se verá forzado a acelerar el ritmo de alzas para evitar una salida de capitales y reducir la presión sobre el peso", dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Camarena agregó que mover la tasa a un ritmo distinto al de la Fed obedecerá a circunstancias muy específicas, como una apreciación relevante del peso.

Publicidad

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, dijo en un reporte que un traspaso muy bajo de la depreciación del tipo de cambio a los precios y la baja inflación subyacente dan espacio para alzas más graduales.

“Ambos indicadores le dan espacio a Banxico para iniciar un ciclo de alzas más gradual que el de la Fed, si decide apoyar a la economía al permitir que el peso se mantenga débil”.

Los analistas esperan un nado sincronizado de Banxico con su par estadounidense ante la importancia de mantener el diferencial en las tasas de interés.

“Banxico tenía que garantizar como lo hizo, que la política monetaria seguirá a la de la Fed para que no se cierre el diferencial de tasas de interés en un contexto en el que la tenencia de extranjeros en el mercado de dinero local gubernamental rebasa los 120,000 millones de dólares”, dijo en un reporte Finamex Casa de Bolsa.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó hasta el 8 de diciembre pasado en 2.065 billones de pesos, un descenso de 53,417 millones de pesos respecto al cierre del año pasado.

Tanto Banamex como Ve por Más estiman que la tasa de referencia del Banco de México cierre el próximo año en 3.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad