Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 momentos que marcaron a México en 2015

México tuvo este año sucesos de impacto como la fuga del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán; los candidatos independientes, el caso Ayotzinapa y la marihuana también tuvieron protagonismo.
mar 29 diciembre 2015 08:00 AM
'El Chapo' escapó por un boquete hecho por sus cómplices en la zona de regadera de su celda, que lo llevó hacia un túnel (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
c (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El escape de un líder del cartel de Sinaloa por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano, la victoria de candidatos independientes en las elecciones de junio y un amparo para permitir el consumo lúdico de la marihuana son algunos de los hechos que marcaron 2015 en México.

A continuación te presentamos un recuento de los personajes y sucesos que dejaron huella en el año que termina… y que seguirán teniendo repercusiones en 2016:

1.- La fuga de 'el Chapo'

Sin duda, la noticia del año en el país fue cuando el líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán , escapó la noche del 11 de julio de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por un túnel de 1.5 kilómetros en el Estado de México. Al salir del túnel, el capo escapó en una camioneta rumbo a Querétaro y de ahí tomó un avión hacía sierra de Sinaloa. Un mes después, Monte Alejandro Rubido' dejó de ser el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y continúan las investigaciones sobre funcionarios penitenciarios que pudieron colaborar con el criminal, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos.

2.- El triunfo ‘bronco’

Por primera vez en México, un candidato independiente ganó una elección de gobernador. El 7 de junio los ciudadanos de Nuevo León eligieron como su mandatario estatal a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quién buena parte de su campaña la hizo a través de Facebook y Twitter. Los independientes también se anotaron triunfos con Manuel Clouthier, elegido como diputado federal, con Pedro Kumamoto, elegido como legislador local en Jalisco y con Alfonso Martínez, en Morelia.

Publicidad

3.- Se cae la "verdad histórica"

No hay evidencia de que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan muerto quemados en el basurero de Cocula, tras ser atacados la noche entre el 26 y el 27 de septiembre, concluyó el 6 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que contrasta  con la “verdad histórica”  de quien era procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, basada en declaraciones de detenidos. Esto, hizo que la PGR abriera otras líneas de investigación y se reiniciara la búsqueda de los estudiantes.

4.- El amparo para el consumo de marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en noviembre un histórico amparo a cuatro personas de la organización SMART, para que puedan cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos, lo que llevó a que el presidente Enrique Peña Nieto a convocar a un debate especializado sobre el tema. El Senado informó sobre un consejo técnico de especialistas que discutirá pros y contras de una posible legalización de la cannabis, con fines médicos o recreativos. La Senadora del PRI, Cristina Díaz, así como el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentaron iniciativas para que se permita el uso medicinal, lo que ya fue "bendecido" por la Iglesia Católica.

5.- El caso Narvarte

El viernes 31 de julio, murieron asesinadas cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotógrafo Rubén Espinosa, lo que llevó a protestas y acusaciones en contra del gobernador Javier Duarte, de Veracruz, entidad de la que había escapado el periodista gráfico, acusando presuntas amenazas. Las autoridades han indagado un presunto problema de drogas en el que se liga a una de las mujeres asesinadas, de origen colombiano. Las autoridades han informado sobre la detención de tres personas (César Martínez, Daniel Pacheco y Abraham Torres), por su presunta participación en los homicidios, y siguen su proceso judicial mientras están encarceladas.  

6.- La captura de ‘la Tuta’

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada del viernes 27 de febrero a Servando Gómez Martínez, la Tuta, identificado en ese momento como máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templarios, cuya actividad criminal llevó al levantamiento de grupos de autodefensa en Michoacán. La tuta se encargó de grabar varios videos de reuniones con políticos michoacanos, entre ellos el gobernador interino, Jesús Reyna (aún en la cárcel) y Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador, Fausto Vallejo. 

7.- El despido de Aristegui

El 15 de marzo la empresa MVS dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, tras seis años de colaboración, acusando una asociación indebida de su marca con Méxicoleaks. Aristegui acusó un ataque a la liberta de expresión e inició acciones legales, después de que su equipo de investigaciones especiales revelara la compra de la llamada  "casa banca” de las Lomas entre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa, un contratista del gobierno federal. MVS rechazó que hubiera censura, pero el caso se conoció de manera internacional. El reportaje ha obtenido varios premios internacionales de periodismo.

8.- La explosión en Cuajimalpa

Cinco personas murieron y más de 70 resultaron con lesiones por la explosión del 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, ocurrida cuando una pipa de la compañía Gas Express Nieto acudió a hacer un suministro. La empresa pagó 66.5 millones de indemnización.

9.- La SFP y su conclusión sobre la Casa Blanca

No hay conflicto de interés del presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por comprar casas a contratistas del gobierno federal, entre ellos Grupo Higa, concluyó el 21 de agosto la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Virgilio Andrade. Expertos y políticos de oposición criticaron los resultados, y el hecho de que el propio Peña Nieto haya designado al funcionario que lo investigaría.

10.- Arturo Escobar

El 25 de noviembre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió a un juez federal consignar a Arturo Escobar y Vega, por presuntos delitos electorales  en su etapa de vocero y secretario de procesos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ante ello, Escobar se separó de su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Aunque después un juez rechazó otorgar la orden de aprehensión, fue un caso inédito de un funcionario de alto nivel enfrentando acusaciones judiciales. Escobar aseguró que pondrá una denuncia contra el titular de la Fepade, Santiago Nieto.

11.- Cambios en el gabinete de Peña

A unos días de rendir su tercer informe de gobierno, el 27 de agosto, el presidente Peña Nieto informó sobre cambios en la titularidad de 10 de las 22 dependencias que integran su gabinete. Destacaron las designaciones de Aurelio Nuño como secretario de Educación, en lugar de Emilio Chuayffet; y de José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social, en lugar de Rosario Robles, que pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

12.- La reforma política de la capital

Adiós, Distrito Federal. Hola, Ciudad de México. El 15 de diciembre el pleno del Senado aprobó la reforma política de la capital del país, para definirla como la entidad 32. Con ella, las delegaciones se convertirán en alcaldías y tendrán un consejo con el cuál se regirán, además, la Ciudad ya contará con un Congreso. La reforma debe ser ratificada por los congresos estatales y publicada por el presidente. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá convocar a la elección de las personas que redactarán la Constitución local. La reforma entraría en vigor en 2018.

13.- Reapertura de la Línea 12

Tras un año y ocho meses de reparaciones, el domingo 29 de noviembre volvieron a estar disponibles para los usuarios las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, en el Distrito Federal. Por las fallas en la Línea  más joven de la capital mexicana, hay 86 indagatorias. En total, 46 funcionarios están involucrados, 12 con imputaciones penales que siguen en curso.

14.- La renovación de la SCJN

Los senadores designaron el jueves 10 de diciembre a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek como nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el retiro de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. La designación de los nuevos ministros se dio entre críticas de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que consideraron que los aspirantes no tenían el perfil constitucional para ser miembros del máximo Tribunal.

15.- OHL

La empresa OHL estuvo en medio de la polémica durante todo el año, por filtraciones de llamadas telefónicas  que la involucraron en presuntos actos de corrupción. En los audios, presuntamente se escucha a directivos de OHL sugiriendo que se pagó a magistrados para obtener sentencias a favor, y a funcionarios del Estado de México y de nivel federal, como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). La empresa y los funcionarios han indicado que sufren una campaña difamatoria, con grabaciones ilegales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad