Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU aprueba presupuesto 2016 y evita parálisis

Los legisladores otorgan 1.1 billones de dólares en financiamiento hasta septiembre del próximo año; el proyecto de ley habilita las exportaciones de crudo por primera vez en 40 años.
vie 18 diciembre 2015 01:18 PM
El presidente Barack Obama dijo que promulgará la ley aprobada por el Congreso estadounidense. (Foto: EFE/archivo)
Capitolio de EU (Foto: EFE/archivo)

El Senado estadounidense aprobó este viernes un proyecto de ley que evitó que el Gobierno se quede sin fondos, que otorga 1.1 billón de dólares en financiación hasta septiembre de 2016 y además habilita las exportaciones de crudo por primera vez en 40 años.

Dejando de lado preocupaciones sobre un agujero en el presupuesto, los senadores aprobaron por 65 votos contra 33 un proyecto que contiene alrededor de 1.8 billones de dólares en gastos y exenciones impositivas.

El presidente Barack Obama dijo que promulgará la ley.

El proyecto mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta septiembre, impidiendo una repetición del cese de actividades que se produjo en 2013.

Los 680,000 millones de dólares en exenciones impositivas durante una década son parte de un acuerdo fiscal bipartidista.

En tanto, la legislación levanta una suspensión de cuatro décadas a las exportaciones de petróleo estadounidense, una decisión histórica que sin embargo tendrá un efecto inmediato muy limitado en el mercado.

Publicidad

Horas antes la Cámara de Representantes había avalado este proyecto de ley con 316 votos a favor y 113 en contra.

Los demócratas consiguieron la inclusión en la ley de una serie de medidas para desarrollar las energías renovables y, a cambio, los opositores republicanos lograron finalmente levantar la prohibición de exportar petróleo, introducido en 1975 luego de la crisis del petróleo.

La reforma de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encontraba bloqueada desde hace tres años por los republicanos en el Congreso, fue incluida de sorpresa en las negociaciones. La reforma le da más peso a los grandes países emergentes dentro del organismo financiero.

Los representantes también endurecieron las condiciones para entrar a Estados Unidos para los ciudadanos de los 38 países del programa de exención de visas, algo que afectará particularmente a los europeos.  

Los viajeros, turistas u hombres de negocio que hayan viajado a Siria, Irak, Irán o Sudán desde el primero de marzo de 2011 o que tengan una doble nacionalidad de algunos de estos países, no gozarán de la exención de visas y tendrán que conseguir una antes de viajar a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad