Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP modernizará el comercio mundial: expertos

El pacto que se firmará oficialmente en febrero 2016 cambió las reglas del juego para sus miembros; México competirá con otros 11 países por el mercado de Estados Unidos.
lun 04 enero 2016 06:00 AM
El TPP entrará en vigor dos años después de su firma, si los congresos locales de cada país lo aprueban. (Foto: Shutterstock )
comercio

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) modificó la manera en que se intercambiarán los bienes y los servicios en el mundo, coinciden especialistas en la materia.

El TPP es el tratado más moderno que tenemos , y moderno quiere decir que aborda temas que en otros tiempos no visualizábamos como importantes”, explica Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Las negociaciones del primer acuerdo a gran escala de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó con Estados Unidos y Canadá en 1994, se centraron, principalmente, en el intercambio de mercancías entre los tres países, según Carlos Humberto Reyes, experto en derecho comercial internacional y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Era imposible pensar en ese momento que se pudieran incluir en la agenda temas como el comercio electrónico, o como ahora, que se incluyen temas de transparencia”, dice. “Se percibe que incluso en algunas negociaciones en materia de innovación tecnológica, la propiedad intelectual es muy diferente a lo que fue en 1994, los derechos de internet por supuesto que no existían”.

Aunque el TLCAN también incluyó temas relacionados con el medio ambiente y los derechos laborales, no fue hasta el TPP que los países decidieron imponer sanciones comerciales a los miembros que no cumplan con lo acordado en esas materias.

Si bien los tratados que México firmó con otros 43 países han ido evolucionando poco a poco y en algunos se pone énfasis en temas de propiedad intelectual, el TPP servirá como referencia para los demás acuerdos de ahora en adelante , explica Valencia.

Publicidad

Operando bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los beneficios que ganen los países con los nuevos tratados se deben hacer extensivos a los demás sin necesidad de renegociarlos, explica Reyes.

Entre los temas nuevos que se incluyeron en el TPP destacan: nuevas reglas sobre propiedad intelectual, la energía, el intercambio de productos no convencionales, como el diseño y las consultorías, el agua potable y el material genético, entre otros.

“Hay una nueva realidad y esa nueva realidad implica que hay que ver cómo las piezas del juego económico mundial se están moviendo y hay que reaccionar”, dice Carlos Uscanga, académico de la UNAM que asesoró al gobierno mexicano en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con Japón entre 2002 y 2004.

Actualmente, sin incluir  el TPP que todavía está en proceso de análisis y aprobación en los congresos de los países firmantes, México tiene 15 tratados de libre comercio con 45 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), según ProMéxico.

A pesar de esta red, la balanza comercial de México con el mundo es casi siempre deficitaria, es decir, importa más de lo que exporta, a excepción de los años 1995, 1996, 1997 y 2012, cuando la balanza fue superavitaria.

“Desgraciadamente, no aprovechamos ninguno de los tratados de libre comercio que hemos firmado”, dice Arnulfo Gómez, académico de la Universidad Anáhuac. “Lo primero que debíamos haber hecho, antes de buscar nuevos tratados, era aprovechar mejor el TLCAN”.

Esta historia es parte de un reportaje que se publicó en la edición 1179 de la revista Expansión que se publicó el 20 de noviembre.

Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android.

Link revista digital iOS:

https://itunes.apple.com/mx/app/revista-expansion/id900026725?mt=8

Link revista digital Android:

https://play.google.com/store/newsstand/details/Expansi%C3%B3n?id=CAow15_TAQ&hl=es-419

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad