Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina busca al ‘Chapo’ Guzmán en Badiraguato, Sinaloa

Las autoridades han reforzado la seguridad en el municipio sinaloense de donde es oriundo el capo; el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal del Altiplano en julio de este año.
vie 18 diciembre 2015 09:33 AM
Joaquín Guzmán se fugó en julio de 2015 de un penal de alta seguridad. (Foto: Cuartoscuro )
chapo chapo

Las autoridades federales buscan a Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en la zona serrana del municipio sinaloense de Badiraguato, de donde es oriundo el capo, informó este viernes el alcalde Mario Valenzuela.

"Desde el pasado fin de semana ha habido una fuerte presencia de la Marina; estos son operativos que ellos realizan de manera privada, sin que nos avisen ni nada", dijo Valenzuela.

El alcalde hizo un llamado a las autoridades para que no perturben la tranquilidad en la búsqueda de una sola persona, y sobre todo que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Lee: 'El Chapo' tenía una red financiera en Panamá con las FARC

Como parte de las operaciones se han instalado retenes a la entrada del poblado La Tuna, donde vive Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa.

Ninguna otra autoridad estatal o federal ha dado información al respecto.

Publicidad

Guzmán se fugó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el 11 de julio de este año. De acuerdo con las autoridades, el capo salió por un túnel de kilómetro y medio de longitud que comunicaba una casa a medio construir fuera de la periferia de la cárcel con su celda.

Desde entonces las fuerzas federales han mantenido una fuerte presencia en diversos puntos de Sinaloa, centrándose la búsqueda en la zona del Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso.

Las autoridades han confirmado que el Chapo se refugió en esa zona después de su escape.

Lee: 6 fugitivos por los que se ofrecen las mayores recompensas

Fue en esa región donde, de acuerdo con el Gobierno federal, Guzmán resultó herido en una pierna y el rostro a mediados de octubre pasado al efectuar una "huida precipitada" de las fuerzas de seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad