Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 13 pendientes del Congreso para 2016

Los legisladores arrastran pendientes de reformas destacadas en la agenda nacional; adeudan cambios en temas de seguridad, derechos humanos y anticorrupción.
lun 04 enero 2016 06:00 AM
Los senadores dejaron los escaños hasta febrero, cuando iniciarán otro periodo de sesiones. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Sin Titulo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Aunque al final ‘metieron el acelerador’ y en cuestión de días aprobaron la reforma política al DF, la Ley de Transición Energética y la creación de la Secretaría de Cultura, diputados y senadores arrastran varios pendientes que deberán retomar al regresar de vacaciones.

A continuación te presentamos los asuntos que los legisladores federales deberán abordar al iniciar el siguiente periodo de sesiones, en febrero de 2016.

  1. Paquete de seguridad enviado por el presidente Enrique Peña Nieto

A raíz de la crisis desatada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición en Iguala, Guerrero; el Ejecutivo anunció en noviembre de 2014 una serie de medidas e iniciativas en materia de seguridad y derechos humanos, entre las cuales están leyes aún pendientes como la de mando único policial; contra la Infiltración del crimen organizado en municipios y la modificación constitucional para definir las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia. Las propuestas permanecen bajo estudio en comisiones del Senado.

Publicidad

  1. Leyes generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada 

El presidente Peña Nieto envió en diciembre pasado sus iniciativas de leyes generales para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, y para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, pero los legisladores no tuvieron tiempo suficiente para avanzar en su revisión y discusión.

  1. Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Se espera que el Congreso apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones —de febrero a abril— las leyes secundarias de la reforma anticorrupción decretada este año, la cual establece que deben quedar listas antes de mayo de 2016. Actualmente, el dictamen se procesa en comisiones del Senado.

De igual forma, quedó en vilo la elección por parte del Senado del Fiscal Anticorrupción que quedará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

  1. Magistrado electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opera actualmente con una vacante, pues desde abril pasado está pendiente la elección de un magistrado por parte del Senado, fecha en que salió Alejandro Luna Ramos.

  1. Transparencia

Del paquete de leyes secundarias de transparencia, queda pendiente en el Senado la general del Sistema Nacional de Archivos, y la federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

  1. Disciplina financiera

En el último mes de actividades parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó la Ley reglamentaria de disciplina financiera para estados y municipios, para que los congresos estatales intervengan en la definición del endeudamiento de las localidades. Se quedó como pendiente en comisiones del Senado.

  1. Ley de la Fiscalía General de la República

Esta legislación orgánica, que regula la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República como instancia autónoma encargada de la investigación y persecución de delitos, fue aprobada por la Cámara de Diputados desde 2014, pero se quedó "atorada" en el Senado. 

  1. Ley General del Coneval

La Cámara de Diputados aprobó desde octubre de 2014 la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero no ha tenido éxito en avanzar en el Senado.

  1. Pensionissste

Otro pendiente que la Cámara de Diputados ‘heredó’ de última hora al Senado es la reforma a la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para convertir al sistema Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria y en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) pública.

  1. Asociaciones Público-privadas

Senadores tienen de ‘tarea’ analizar la minuta que la Cámara de Diputados envió para reformar la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cual planteó el presidente Peña Nieto con la intención de agilizar estos proyectos de inversión.

  1. Zonas económicas especiales

El Senado tiene como pendiente discutir y votar la iniciativa presidencial para crear las Zonas Económicas Especiales, propuesta para impulsar la competitividad en tres puntos de la región sur: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) y el corredor Transístmico (Oaxaca-Veracruz). El dictamen —que prevé beneficios fiscales, laborales, régimen aduanero especial y mejor infraestructura— fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados. 

  1. Ley General de Aguas

La iniciativa de Aguas Nacionales está pendiente en la Cámara de Diputados desde la pasada legislatura, cuando levantó polémica por críticas que señalaban que se buscaba “privatizar” el recurso.

  1. Ley Ficrea

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular ha quedado en la ‘congeladora’ del Senado desde la legislatura anterior, la cual planteaba pagos a ahorradores defraudados por la financiera Ficrea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad