Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de Madrid cierra ‘en rojo’ tras elecciones

El mercado cae luego de que el Partido Popular no consiguió la mayoría en el Parlamento; el grupo político obtuvo sólo 123 diputados, lo que podría complicar las reformas en el país.
lun 21 diciembre 2015 12:22 PM
Las acciones de bancos fueron las más afectadas este lunes en la Bolsa de Madrid, tras las elecciones. (Foto: Getty Images)
bolsa de madrid

Los mercados sancionaron este lunes la incertidumbre política en España, donde la Bolsa de Madrid pasó al rojo un día después de las elecciones legislativas que dejaron al partido conservador saliente de Mariano Rajoy sin mayoría en el Parlamento.

Pocos minutos después de la apertura, el índice Ibex 35 llegó a bajar un 3%, para cerrar con un retroceso de 3.62%, a 9,365.80 unidades, con todos las acciones bancarios a la baja.

Los valores más afectados fueron los bancarios, como la acción de Banco Popular que perdió 6.90%, a 3 euros por título; o la de La Caixa, con una caída de 7.44%, a 3.34 euros por papel; así como los de las empresas más dependientes del Estado.

Rajoy, jefe del gobierno saliente, de 60 años, anunció este lunes que intentará formar un Gobierno después de que su formación, el Partido Popular (PP), obtuviese más votos que los demás pero sólo 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta (176).

La política de austeridad y la corrupción, que asestaron un golpe al PP, favorecieron a los dos nuevos partidos, Podemos, de izquierda radical, y Ciudadanos, de centro, que obtuvieron respectivamente 69 y 40 diputados. La oposición socialista, con 90 diputados, mantiene su rango de segunda fuerza, aunque también con una fuerte pérdida de votos y escaños.

Lee: Partido Popular gana las elecciones sin mayoría en España

Publicidad

"La composición del nuevo parlamento pone muy difícil la gobernabilidad del país", comenta el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, para quien "la opción de que se convoquen nuevas elecciones, ante el predominio de la inestabilidad, se está cotizando al alza".

"De esta forma, el Ibex 35 tiene hoy un gap del 3% respecto a otros selectivos europeos", explica, subrayando que también aumentó la prima de riesgo de la deuda española a largo plazo, el diferencial respecto al interés pagado por Alemania, país que se toma como referencia.

En su opinión, los inversores se habrían sentido más tranquilos si Ciudadanos hubiese podido "ser decisivo en un nuevo gobierno", pero esta formación liberal solo llegó en cuarta posición.

En un comunicado, los analistas de la entidad financiera Renta 4 se preocupan por "un resultado aún más fragmentado del esperado" en las legislativas. En su opinión, esto "dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido". "Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo", agregan.

Ante una situación "imprevisible", los analistas del banco Natixis temen lo que denominan "un escenario de riesgo", una "coalición de PSOE y Podemos con otros partidos", aunque lo consideran "altamente improbable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad