Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria médica necesita más innovación y menos maquila

La producción de dispositivos médicos crecerá a un ritmo de 6.4% durante los próximos cinco años; sin embargo, el principal reto para las empresas es desarrollar tecnología y patentes.
lun 28 diciembre 2015 06:00 AM
El sector de proveedores de servicios de salud en México tuvo un valor de 76,900 millones de dólares mdd en 2013 (Foto: Getty Images )
Dispositivos médicos

La industria de dispositivos médicos en México goza de buena salud, ya que crecerá a un ritmo de 6.4% anual durante los próximos cinco años, superando a países como Estados Unidos, Alemania y Suiza. Sin embargo, el reto será pasar de la maquila a la fabricación de productos propios, coinciden integrantes del sector.

“Necesitamos empezar a expandirnos en investigación y desarrollo, crear productos y ventas directas desde aquí”, menciona Miguel Ángel Felix-Díaz, director de Ensambles de Calidad México (Encamesa), empresa maquiladora especializada en ensamble y empaque de productos como micropipetas (usadas para muestras clínicas), equipo de terapia para rehabilitación y mangas de hule.

La industria de los dispositivos médicos en México  está compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas, y a pesar de que se ha demostrado un alto desempeño en los procesos de manufactura, aún falta mucho por desarrollar en cuanto a equipos más avanzados y con un mayor nivel tecnológico, de acuerdo con el artículo Investigación y desarrollo para la innovación y mejora de dispositivos médicos, de PwC.

El reto está en la vinculación del sector privado con el gobierno, las universidades y los hospitales, para que las empresas puedan hacer inversión a gran escala, puntualiza Ángel De la Campa, presidente del clúster de productos médicos de Baja California.

El sector de proveedores de servicios de salud en México tuvo un valor de 76,900 millones de dólares (mdd) en 2013, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 6.5%, entre 2009 y 2013. La expectativa para 2018 es que el valor aumente 34.5%, es decir, unos 103,400 mdd, de acuerdo con el reporte de la Industria de Dispositivos Médicos en México, elaborado este año por la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico.

Ante este panorama, “hay muchas oportunidades de negocio en la región para artículos de plástico; proveedores de resinas —resinas sintéticas para uso médico, dental y de laboratorio—; en el sector metalmecánico para tratamientos de acero y otros metales; y para el desarrollo de tecnología de esterilización”, indica Felix Díaz, también integrante del clúster de Tijuana.

Publicidad

Producción al alza

En el año 2013, la producción nacional de estos dispositivos sumó 14,360 mdd, pero se estima que en 2020 podría llegar a 21,164 mdd, detalla el reporte de ProMéxico y la SE.

En el país operan alrededor de 2,344 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, principalmente en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Baja California.

Sin embargo, las regiones fronterizas tienen la mayor concentración de empresas manufactureras, ya que funcionan como un “espejo” de las compañías estadounidense s, dice Carlos Martínez, coordinador de Salud de TechBa.

Estas firmas se especializan en el diseño y la manufactura de marcapasos, válvulas cardiacas desarrolladas en Baja California y máquinas de hemodiálisis, menciona Martínez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad