Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musulmanes protegen a cristianos de terroristas en Kenya

El ataque de al Shabaab ocurrió en un autobús cerca de la frontera con Somalia y Etiopía; los militantes pretendían asesinar a quienes no practican el islam.
mié 23 diciembre 2015 06:30 AM
Así quedó el autobús que recibió los balazos de los militantes de al Shabaab (Foto: Citizen TV)
CNN-Somalia-Kenya-ataque-al-Shabaab-cristianos-musulmanes (Foto: Citizen TV)

Su modus operandi es uno probado y aterrador: lanzar un ataque, separar a los cristianos y luego rociarlos con balas.

Sin embargo, cuando los militantes de al Shabaab le tendieron una emboscada a un autobús en Kenya este lunes, las cosas no salieron según lo planeado.

Un grupo de musulmanes protegió a los pasajeros cristianos y dijo a los agresores que estaban preparados para morir junto a ellos, si es que los atacaban.

Los pasajeros musulmanes, en su mayoría mujeres, pidieron a los militantes yihadistas que los "mataran juntos o que los dejaran tranquilos", le dijo un testigo a NTV, afiliada de CNN.

Al menos dos personas murieron en el ataque al autobús, informó NTV. Se desconoce si eran musulmanes o cristianos.

Lee: El costo de luchar contra el terrorismo

Publicidad

La escolta policial se averió

El autobús se dirigía a la capital, Nairobi, desde la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia y Etiopía.

El viaje es un riesgo de seguridad tal que la mayoría de los autobuses viajan con una escolta policial.

En este caso, sin embargo, la patrulla se averió y el autobús continuó su viaje, dijo Joseph Nkaissery, secretario del gabinete del Ministerio de Interior de Kenya.

Unas horas más tarde, los militantes atacaron.

Actos brutales

Al Shabaab, un grupo somalí declarado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera, quiere convertir a Somalia en un estado islámico fundamentalista. Ha lanzado una serie de ataques en Kenya, desde que las fuerzas de seguridad del país entraron en Somalia para combatir a los extremistas en el 2011.

Su meta: sembrar división en las regiones fronterizas de Kenya y Somalia, donde muchas de las personas son étnicamente somalíes, dicen los analistas.

Recomendamos: ¿Qué es al Shabaab y por qué mata a los que no son musulmanes?

Entre los actos más brutales de al Shabaab estuvo el ataque a la  Universidad de Garissa  en abril, que dejó casi 150 muertos. Los testigos describieron cómo los pistoleros les pedían a los estudiantes que recitaran versículos del Corán. Si no podían hacerlo, eran asesinados.

El grupo ataca con frecuencia autobuses, sobre todo en esta época del año... una de las temporadas de viaje más ajetreadas de la nación. Una multitud se abre paso para ir a las casas de familiares para las fiestas, por lo que los autobuses y otros medios de transporte público van abarrotados.

En uno de esos ataques el año pasado, atacaron un autobús y mataron a tiros a 28 personas que no pudieron recitar versos del Corán.

Lee: ¿Por qué los países árabes no están luchando contra ISIS?

'Nosotros no estamos separados por religión'

En el ataque de este lunes, los pistoleros les ordenaron a los pasajeros musulmanes que salieran del autobús y que se separaran de los cristianos.

Los pasajeros musulmanes se negaron.

"Incluso les dimos a algunos no musulmanes nuestros atuendos religiosos para que los vistieran en el autobús y no fueran identificados fácilmente. Permanecimos fuertemente unidos", dijo Abdi Mohamud Abdi, un pasajero musulmán, citado por Reuters.

Un pasajero fue asesinado a tiros mientras trataba de huir, dijo Nkaissery, el secretario del gobierno del Ministerio de Interior. No dio más detalles sobre la segunda muerte.

Los pistoleros se marcharon, pero advirtieron que regresarían.

Nkaissery les dijo a los reporteros que las fuerzas de seguridad estaban en una "persecución implacable de los criminales".

Luego elogió las acciones de los pasajeros musulmanes.

"Todos somos kenyanos, no estamos separados por religión", dijo. "Somos un pueblo como nación. Este es un mensaje muy bueno de mis hermanos y hermanas de la comunidad musulmana".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad