Minera pagará 25,600 dls a víctimas de deslave en Brasil

El pago se dará a cada familia de los 17 fallecidos y 2 desaparecidos del deslave de noviembre; la cifra corresponde a la anticipación de una indemnización
Samarco desastre minero Vale  (Foto: Reuters/archivo)
SAO PAULO (Reuters) -

La minera brasileña Samarco anunció este jueves que pagará 25,600 dólares a cada familia de los 17 fallecidos y dos desaparecidos del deslave minero de noviembre, como parte de su indemnización.

El pago se realizará después de que la empresa llegara a acuerdo parcial con la fiscalía del estado de Minas Gerais (sudeste), donde se registró la ruptura de dos diques de su propiedad que desató un tsunami de lodo con desechos de la extracción de hierro que sepultaron un pueblo entero.

Los 100,000 reales -25,600 dólares al cambio actual- corresponden a la anticipación de una indemnización.

Lee: Juez brasileño bloquea activos de Vale y BHP tras desastre

La asesoría de prensa de Samarco no respondió a consultas sobre esta operación formuladas por la AFP. 

Propiedad a partes iguales de las gigantes brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- Samarco también pagará 20,000 reales (unos 5,100 dólares) a cada familia que haya perdido su casa por el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil.

El documento también contempla asuntos relativos a hospedaje y ayuda financiera así como "cuestiones relativas a la indemnización definitiva de los afectados y la reconstrucción de los pueblos", señaló una nota de Samarco, décima exportadora de Brasil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El torrente de relaves mineros recorrió más de 650 km por el río Doce, el segundo mayor del país, a través de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo (sudeste), hasta desembocar en el océano Atlántico, contaminando no sólo sus aguas sino su entorno y el ecosistema marino.

Hace pocos días la justicia brasileña ordenó bloquear bienes de Vale y BHP Billiton para garantizar la indemnización por el deslave tóxico. La medida prevé un depósito de 2,000 millones de reales (unos 520 millones de dólares) en 30 días para ser utilizados en la ejecución del plan de recuperación integral de los daños. 

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×