Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo finaliza la última jornada de 2015 con ganancia

La mezcla mexicana gano de 88 centavos, pero cerró unos 17 dólares menos que el 2 de enero de 2015; los futuros globales del Brent y del contrato en EU sufrieron caídas anuales de dos dígitos.
jue 31 diciembre 2015 06:12 PM
Pemex explicó que su salida es para enfocarse en proyectos que le ofrezcan altos rendimientos. (Foto: Shutterstock )
barril petroleo

La mezcla mexicana de exportación finalizó la última jornada de 2015 con una ganancia de 88 centavos respecto a la sesión previa, al venderse en 27.81 dólares por barril, informó Bursamétrica.

Los analistas destacaron que en el mercado petrolero continúan los vaivenes, y después de haber iniciado la jornada a la baja, los energéticos se recuperaron en esta última sesión del año y dan la vuelta al alza.

Ello, ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán y deja en riesgo el plan de Teherán de incrementar su producción para 2016, ante lo cual los inversionistas reaccionan con compras.

El crudo mexicano se vendió en alrededor de 17 dólares menos en relación con su cotización de apertura el 2 de enero de 2015, que fue de 44.81 dólares por tonel.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación correspondiente al 31 de diciembre se publicará el día 4 de enero de 2016.

Los internacionales

Publicidad

Los precios del petróleo subieron este jueves pero cerraron el año con una baja de un 35%, porque la competencia entre los productores de Oriente Medio y los estadounidense creó un exceso de oferta sin precedentes que puede tardar todo el próximo año en desaparecer.

Los futuros globales del petróleo Brent y del contrato en Estados Unidos subieron entre un 1 y un 2% en la sesión, apoyados en las coberturas de ventas cortas.

Sin embargo, ambos referenciales sufrieron caídas anuales de dos dígitos por segundo año consecutivo, luego de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron impulsar los precios del crudo.

Además, el sector del petróleo de esquisto en Estados Unidos volvió a sorprender al mundo con su capacidad para sobrevivir a un desplome de los precios y ofrecer más producción que la prevista.

Estados Unidos además tomó la decisión de eliminar una prohibición a la exportación de petróleo que estaba vigente desde hace 40 años, en un reconocimiento del crecimiento que ha tenido el sector.

Lee:  Es inminente una gran recuperación del petróleo a 55-65

El crudo Brent cerró con un alza de 82 centavos a 37.28 dólares por barril, recuperándose de un mínimo de casi 11 años de 36.10 dólares que tocó en la sesión. El contrato bajó un 16% en el mes y un 35% en el año. En 2014, se había desplomado un 48%.

El West Texas Intermediate (WTI), el contrato de referencia en Estados Unidos, subió 44 centavos a 37.04 dólares por barril. En diciembre, la baja fue de un 11% y en 2015 de un 30%, tras una caída de 46% el año pasado.

La perspectiva de corto plazo para los precios del crudo sigue siendo desalentadora. Goldman Sachs ha dicho que se pueden necesitar precios de hasta 20 dólares por barril para restablecer el equilibrio en el mercado.

Morgan Stanley dijo en su perspectiva para el próximo año que "las dificultades están creciendo para el mercado de petróleo en el 2016". El banco lo atribuyó al creciente aumento de los suministros globales disponibles, pese a algunos recortes en la producción en compañías de esquisto de Estados Unidos, así como una desaceleración en la demanda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad