Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en el norte de México por la llegada de más nevadas

Coahuila y Durango serán dos de las entidades con mayor riesgo ante el descenso de temperaturas; algunas comunidades registrarán hasta -9 grados en los termómetros.
sáb 02 enero 2016 04:34 PM
La Policía Federal inició un programa de vigilancia carretera tras las nevadas que se registraon en el último fin de semana de 2015 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Cuao-Mexico-nevada-norte-carreteras (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Coahuila y Durango a extremar precauciones ante el pronóstico de nevadas o caída de aguanieve durante las próximas 24 horas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación informó que se esperan temperaturas frías a muy frías, durante la mañana y noche de este domingo en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Estas condiciones son ocasionadas por la interacción del sistema frontal 24, que está estacionario desde la Península de la Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, con la entrada de humedad del Océano Pacífico, una corriente en chorro y aire frío superior, asó como la masa de aire polar.

Leer: El norte de México, entre las nevadas más fuertes en 55 años

En su alerta por ambiente frío, especificó que habrá temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua, nor-noroeste de Durango, y el centro y occidente de México.

El termómetro variará de 3 a -3 grados en el norte de Baja California, norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, noroeste de Coahuila, además del norte, centro y este-sureste de Durango.

Publicidad

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas de 9 a 3 grados en el norte y centro de Baja California, occidente y sur de Sonora, Chihuahua, mayor parte de Nuevo León, de Coahuila y de Tamaulipas, además de Zacatecas, occidente y oriente de Durango y norte de Sinaloa.

Las condiciones serán similares en el occidente y centro de San Luis Potosí, centro y oriente de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, oriente del Estado de México y Ciudad de México, principalmente en sus zonas de sierras y norte de Michoacán.

Recomendamos: Nueva York registra récord de calor en Navidad

¿Y cómo me visto?

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasiona que el corazón se esfuerce o la presión arterial suba demasiado.

Leer: ¿Frío extremo? Todo lo que necesitas conocer sobre la hipotermia

Sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar resequedad por el frío, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

También se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres ni braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad