Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de Gisela Mota ‘impulsa’ al Mando Único

Graco Ramírez consideró que el crimen de la alcaldesa fue para que ediles rechacen el Mando Único; el gobernador anunció la implementación de este modelo policiaco en 15 municipios.
dom 03 enero 2016 09:18 PM
Decenas de personas asistieron al funeral de Mota Ocampo, quien apenas tenía unas horas en el cargo (Foto: Cuartoscuro)
Cuao-Gisela-Mota-Ocampo-alcaldesa-Temixco-Morelos-funeral

null

El asesinato de una alcaldesa en Morelos, centro de México, es una “clara amenaza” del crimen para que los municipios no acepten la vigilancia de policías estatales, consideró este domingo el gobernador al anunciar que sus fuerzas tomarán el mando del estado.

Tras reunirse con autoridades estatales y federales de Seguridad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo en conferencia de prensa que es necesario obligar a todos los municipios a aceptar el mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar “mayores desafíos en contra del orden constitucional y la democracia”.

El sábado, un comando asesinó a la exdiputada federal y alcaldesa de Temixco , Gisela Mota, quien había asumido el cargo un día antes.

Este crimen “ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales”, subrayó el gobernador, al asegurar que Mota “había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”, como se conoce la incorporación de la policía estatal en los municipios.

El asesinato de la edil es “una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, añadió.

Publicidad

El gobierno estatal declaró tres días de luto a partir de este domingo, y en un evento en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, se izó la bandera bacional a media asta por la muerte de Mota Ocampo, citó Notimex.

 

 

Mando único para todos

El gobierno del Morelos también anunció que, "conforme a sus facultades", asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

El gobierno morelense tomó la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, agregó la agencia.

“Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”, puntualizó Graco Ramírez, citado por la agencia mexicana.

 

Tanto Ramírez como Mota pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una corriente de izquierda que condenó fuertemente el asesinato.

Leer: La federación retirará respaldo a estados que no tengan mando único, dice Osorio Chong

Hasta ahora, dos supuestos delincuentes vinculados con el asesinato murieron en un enfrentamiento con las autoridades, y otros tres fueron detenidos, entre ellos un menor y una mujer.

Ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico , secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

La mitad de los cerca de 30 municipios que tiene Morelos son reacios al mando de la CES, entre ellos Cuernavaca, capital del estado.

El famoso exfutbolista Cuauhtémoc Blanco  tomó posesión el miércoles pasado como alcalde de esta capital de 349,000 habitantes, en medio de un franco enfrentamiento con el gobierno de Ramírez.

Del minoritario Partido Social Demócrata (PSD), Blanco alega que el gobierno estatal no quiere renunciar a los casi 3 millones de dólares que el municipio aporta por la colaboración policial.

Numerosos ediles de México han sido asesinados en los últimos años, en medio de un combate armado contra el narcotráfico que ha dejado más de 100,000 muertos desde 2006.

Con información de AFP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad