Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se puede tener una policía digna sin Mando Único: Bordonave

El regidor y presidente del PSD critica la falta de coordinación para establecer el Mando Único; dice que los policías de Cuernavaca quieren estar sin ese esquema.
mar 05 enero 2016 06:00 AM
Bordonave y Blanco, del Partido Social Demócrata de Morelos (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
c (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Cuernavaca puede tener una policía digna sin el esquema del Mando Único que impulsa el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, consideró Eduardo Bordonave, regidor y presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), con el que el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, llegó al gobierno municipal.

“Lo único que cambia, es quién les da las órdenes”, señaló en entrevista telefónica. “Los policías (estaban)  contentos con quitar el Mando Único, muy contentos, porque a final de cuentas los han maltratado, les han impuesto situaciones”.

Blanco rindió protesta para iniciar su gobierno el 30 de diciembre de 2015, y estableció que en Cuernavaca ya no operaría el esquema en el que la seguridad pública es coordinada por un mando único estatal, regresando al modelo de policía municipal. 

Sin embargo, tras el asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota —ocurrido el sábado pasado— Graco Ramírez decretó que desde este lunes volviera a imponerse el Mando Único en Cuernavaca y otros 14 municipios de la entidad, lo que ha generado una confrontación con el exseleccionado.

 
Publicidad

El presidente municipal acusa al gobernador de darle un “golpe de Estado”, insiste en que no se aplicará ese esquema de seguridad, y el PSD ha señalado que se llevará el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Lee: Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco: ¿qué está en disputa?

En medio de la confrontación, Bordonave mencionó que hay incertidumbre respecto a cómo está operando ahora mismo la policía en Cuernavaca, ya sea con Mando Único o con la fuerza municipal de 450 elementos.

“El problema está en que no existe una coordinación”, dijo el regidor. “El gobierno del Estado no determina cuál es el enlace (entre el Mando Único y el municipio de Cuernavaca), no hay un solo enlace”.

Bordonave indicó que el esquema de Mando Único puede dar resultados, y que de antemano no están en contra, aunque a su parecer, no se ha aplicado correctamente en Morelos.

Uno de los puntos equivocados, dice, es que son los gobiernos municipales los que están pagando el Mando Único, encargándose del sueldo y las prestaciones de los policías que se integren a ese mecanismo de seguridad.

“Si hubiera algún despido, por parte del Mando Único sobre un policía, quien lo ve es el ayuntamiento”, dijo Bordonave. “El gobierno del Estado quiere asumir el mando pero no las responsabilidades que eso implica”.

Otro punto cuestionado por el regidor es la nula coordinación entre el estado y el municipio, y que con el Mando Único el gobierno de Cuernavaca estaría condicionado siempre a pedir seguridad, por ejemplo, para eventos masivos. 

“No existe una coordinación entre las autoridades estatales y las autoridades municipales, respecto a las actividades donde se requiera equipo de fuerza. Alberto Capella, como comisionado estatal tiene bajo sus órdenes a 5,000 elementos en todo el Estado, y él los manda y los da a quien él considere necesario, pero no se toma en cuenta para nada a los municipios, que es donde recaen los conflictos”, agregó.

El dirigente del PSD aseguró que Blanco no ha sido convocado a las reuniones del gobernador con otros presidentes municipales para tatar temas de seguridad. 

“Me queda claro que ahí es un tema del gobernador, un tema particular de no quererlo convocar. Se está buscando ese diálogo, la cerrazón no está de este lado”, expresó.

Como argumento para rechazar el Mando Único, Blanco mencionó que los habitantes de Cuernavaca "no han tenido certidumbre sobre la seguridad" con ese esquema, que también ha sido impulsado en el país por el gobierno del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad