Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mezcla mexicana cae 1.20% en su primer día de 2016

La caída del petróleo nacional estuvo en línea con la del mercado internacional; la caída de los mercados bursátiles afectó a los precios del combustible.
lun 04 enero 2016 06:33 PM
México continúa como el tercer abastecedor de pétroleo a EU. (Foto: Getty Images)
pemex

La mezcla mexicana cerró a la baja en línea con los precios internacionales, que retrocedieron por la desaceleración del crecimiento global y la caída de los mercados bursátiles.

El petróleo nacional de exportación se ubicó en 27.04 dólares por barril, una baja de 1.20% respecto al cierre del 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla mexicana no cotizó el 1 de enero debido el cierre de mercados por el feriado de Año Nuevo.

En el mercado internacional los futuros del referencial Brent bajaron 6 centavos, o un 0.16%, a 37.22 dólares por barril. En las operaciones matinales llegó a tocar un máximo en tres semanas de 38.93 dólares.

En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 28 centavos, o un 0.76%, a 36.76 dólares, tras haber alcanzado los 38.39 dólares.

Los mercados de acciones cayeron después de que las Bolsas chinas se hundieran 7% porque los débiles datos económicos del país asiático reavivaron las preocupaciones sobre el crecimiento global. Los índices bursátiles estadounidenses cerraron con bajas de alrededor del 2%.

Publicidad

Recomendamos: El petróleo, con caída 'hasta el fondo' en primer trimestre

Más temprano en la sesión, el crudo había subido tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, situación que algunos analistas especularon con que podría desembocar en restricciones de los suministros desde Oriente Medio.

Estudios realizados en China mostraron que la actividad fabril en la segunda mayor economía mundial se contrajo con fuerza en diciembre, provocando una caída del 7% de los mercados bursátiles de ese país y obligando a suspender las operaciones.

La disputa entre Arabia Saudita e Irán se produce en momentos en que Teherán, que cuenta con una de las mayores reservas probadas de crudo, espera incrementar sus exportaciones cuando se levanten las sanciones económicas que enfrenta por su polémico programa nuclear.

Irán planea elevar su producción en medio millón de barriles por día (bpd), hasta 1 millón de bpd, tras el fin de las sanciones.

*Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad