Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube el pasaporte y la verificación; pero baja la gasolina

El año que inicia estará marcado por el mecanismo de Hacienda para fijar el precio del combustible; el Gobierno del DF realizó también cambios al cobro de diversos servicios.
lun 04 enero 2016 04:43 PM
Con el Presupuesto Base Cero se pueden  tomar decisiones acertadas sobre la asignación de recursos, dice el director de Accenture. (Foto: shutterstock)
pesos mexico 3

Año nuevo y tarifas nuevas. Los mexicanos arrancan 2016 con precios actualizados por los servicios y documentos que pagan ante las autoridades federales y locales como la emisión de pasaportes y derechos vehiculares.

Para las personas que deseen tener su pasaporte por un año, el costo pasó de 515 pesos a 525 pesos, es decir un aumento cercano a 2%. A tres años pasa de 1,070 a 1,095 pesos y a 6 años de 1,475 pesos a 1,505 pesos.

En el caso de la Ciudad de México entra en vigor un aumento en el refrendo vehicular, de 455 a 477 pesos (4.8%), mientras que la licencia tipo A para automóviles particulares aumentó 21.5 pesos, a 725.50 pesos (3.05%).

Por su parte, la licencia tipo B para taxistas se incrementó en 27 pesos a 901, respecto al precio de 2015.

El Gobierno capitalino también anunció que la verificación vehicular para los primeros seis meses del año aumentó en 58 pesos (14.25%) para llegar a 472.57 pesos. Este lunes, la administración de Miguel Angel Mancera anunció también descuentos para el pago anualizado del impuesto predial. 

A la primera quincena de diciembre pasado, la inflación en México se ubicó en 2%, un nivel mínimo histórico.

Publicidad

Precios a la baja

De los ajustes, el que tendrá mayor peso en la medición de la inflación, de acuerdo con analistas, es el descenso de 3% en los precios de las gasolinas y el diésel en enero a raíz del mecanismo establecido por la Secretaría de Hacienda  para que el precio refleje las referencias internacionales.

“La inflación de enero será particularmente de importancia, ya que es cuando algunos importadores podrían aprovechar para subir precios, pero también cuando el precio de la gasolina comenzará a ligarse a precios internacionales”, dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Además de las gasolinas, el Gobierno federal anunció un descenso de 2% en las tarifas de luz para los hogares de bajo consumo y un aumento de 53 centavos en el gas LP para el Distrito Federal y algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México.

“Por ahora no estamos esperando un incremento particularmente importante, sobre todo por la ponderación que tiene (la gasolina) en la inflación, dado que la estructura del gasto de las familias representa una parte importante en comparación con algunas tarifas de gobiernos locales”, dijo en entrevista José Isaac Velasco, economista Sr de Ve por Más.

El experto dijo que la inflación en enero podría tocar 2.2% anual y a partir de ahí tener repuntes ante la baja base de comparación que existe frente a los precios que se registraron en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad