Wall Street arranca 2016 con caídas tras débil dato de China

Los principales índices en NY pierden más de 2% tras débiles datos económicos de China; la Bolsa mexicana cede 2% tras los negativos datos económicos del gigante asiático.
wall street ok  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones en la Bolsa de Nueva York operan con pérdidas de más de 2% en la primera jornada de este año, tras la publicación de débiles datos económicos de China que desplomaron las bolsas del gigante asiático y reavivaron temores sobre el crecimiento mundial.

El Dow Jones cae 2.19% a 17,043 unidades, el Nasdaq pierde 2.62% a 4,876 puntos y el S&P 500 retrocede 2.16% a 1,996 unidades, según datos de CNNMoney a las 13:00 hora local.

El 2 de enero de 2008, el Dow Jones terminó en las 13,043.96 unidades con una caída de 1.66% respecto al 31 de diciembre del 2007.

Bolsa Mexicana de Valores

En el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa, cae 2% a 42,119 puntos.

La actividad manufacturera en China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit cayó a 48.2 en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado de 49 y del 48.6 de noviembre.

Este año "será una repetición de 2015, con mayores riesgos", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"El tema de la economía global se basa en fundamentos débiles, con una desaceleración adicional en China e incertidumbre sobre las medidas de política en las economías desarrolladas", agregó.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias o al menudeo, el dólar cerró en 17.65 unidades, 12 centavos más que el cierre previo, y se compraba en 16.90 unidades, de acuerdo con datos de Banamex a las 16:30 horas.

Mientras que en el mercado interbancario o al mayoreo, el billete verde se vendió en 17.3310 unidades, lo que significa para el peso una depreciación de 0.69% respecto al cierre previo.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron con fuerza este lunes, en su primera sesión del año, ya que débiles datos de China pesaron sobre los mercados bursátiles del mundo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 2.5%, su mayor declive diario desde el retroceso de 3.3% del 3 de diciembre, mientras que el Euro STOXX 50 de la zona euro perdió un 3.1%.

"Este año se inició con el pie izquierdo debido a China", dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de mercados de ActivTrades.

Todos los sectores cerraron en rojo, con los títulos de automóviles, para el que China es un clave mercado, liderando el descenso con una baja de 4.5%.

Petróleo

Los precios del petróleo caen en medio de la ruptura de los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán, por especulaciones de que la disputa podría limitar los suministros y datos que mostraron que algunas de las mayores economías de Asia están en problemas.

El Brent baja 0.51% a 37.09 dólares por barril (dpb), aunque más temprano en la jornada llegó a caer 2% mientras que el crudo estadounidense cae 0.81 a 36.74 dpb, aunque más temprano subió 1.54%, según datos de Bloomberg.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, rompió sus relaciones con Irán el domingo en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, tras la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Baréin, un productor petrolero del Golfo Pérsico aliado de los sauditas, también anunció este lunes que cortaría sus relaciones con Irán.

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
Enrique Peña Nieto firma el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo
No te pierdas
×