Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de ‘Charlie Hebdo’, Francia recuerda a sus víctimas

En los ataques murieron 17 personas, entre ellos 11 miembros del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’; los ataques fueron perpetrados por simpatizantes islamistas.
mar 05 enero 2016 04:10 PM
Los hermanos Cherif y Said Kouachi fueron quienes atacaron el semanario satírico en enero de 2015. (Foto: AFP)
placa en conmemoración a las víctimas de charlie hebdo

El presidente francés François Hollande inauguró este martes tres placas en recuerdo de las víctimas de los atentados de enero de 2015 en París, la primera de una serie de ceremonias para conmemorar los ataques yihadistas que dejaron 17 muertos.

El jefe de Estado desveló primero una placa "en memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión" en la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

En el ataque, cometido el 7 de enero, por los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi, murieron once personas.

Lee: El musulmán que rescató judíos en los atentados de París

La placa tenía un error en el nombre del dibujante Georges Wolinski y la alcaldía de París anunció que sería corregido provisionalmente este mismo martes a la espera de una nueva placa definitiva.

Junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, Hollande inauguró otra placa en un bulevar cercano donde un policía, Ahmed Merabet, fue abatido por los hermanos Kouachi.

Publicidad

El jefe de Estado develó una tercera placa cerca del supermercado kosher del este de París, atacado el 9 de enero por el yihadista Amédy Coulibaly, que ejecutó a tres clientes y un empleado, todos ellos judíos. El texto rinde homenaje "a las víctimas del atentado antisemita del 9 de enero 2015".

Las tres ceremonias fueron muy breves y se respetó un minuto de silencio en presencia de las familias de las víctimas.

Lee: 'Charlie Hebdo', el prólogo de los atentados de París

Entre las víctimas del ataque a Charlie Hebdo figuraban caricaturistas muy conocidos como Charb, el jefe de redacción, pero también el policía Franck Brinsolaro, su guardaespaldas.

Su viuda decidió poner una denuncia por "homicidio involuntario" y su abogado explicó que hubo "fallos" en los servicios de inteligencia. "Para mí Franck fue sacrificado, no hay otras palabras para decirlo. Veía los errores, lamentaba la falta de seguridad en los locales, decía que era un coladero", dijo Ingrid Brinsolaro este lunes en una entrevista a la prensa francesa.

En respuesta, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo este martes "respetar" la denuncia aunque aseguró que la seguridad de los locales de Charlie Hebdo era la adecuada.

Las preguntas irresueltas, a un año del ataque

Un año después, todavía quedan incógnitas sobre el arsenal que tenían los asesinos y sobre su vigilancia en los meses previos al ataque.

Los hermanos Kouachi, fichados por la policía y de los que se conocía su radicalización, estuvieron bajo escucha durante meses pero luego se abandonó su vigilancia. Por su parte Amédy Coulibaly estaba considerado por la policía como un delincuente común a pesar de su implicación en varios casos de islamismo que estaban en los tribunales.

Lee: Charlie Hebdo dice sentirse solo a un año del atentado

"Sí, se nos pasó", reconoció el año pasado un miembro de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) que no quiso identificarse.

Los atentados de enero de 2015 dejaron un total de 17 muertos. Además de los fallecidos en Charlie Hebdo y en el supermercado kósher, una mujer policía fue asesinada por Coulibaly el 8 de enero en Montrouge, al sur de París. Este sábado será inaugurada una placa en el lugar donde murió.

Las conmemoraciones culminarán este domingo en la Plaza de la República con una ceremonia de recuerdo de los muertos de enero pero también a los 130 fallecidos en los atentados del 13 de noviembre, los peores de la historia de Francia.

Ese día está prevista la instalación de un "árbol del recuerdo", un roble de diez metros de alto, en esta plaza convertida desde los atentados en lugar de homenaje a las víctimas.

El cantante Johnny Hallyday, acompañado de un guitarrista, interpretará la canción Un dimanche de janvier (Un domingo de enero) que recuerda las grandes manifestaciones del 11 de enero de 2015 en las que participaron cerca de 4 millones de franceses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad