Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico subirá tasa a menor ritmo que la Fed: Merrill Lynch

El banco de inversión considera que los factores internos de México tendrán peso sobre la decisión; esta proyección va en sentido contrario a las expectativas generalizadas.
mar 05 enero 2016 04:20 PM
En México el financiamiento al sector privado como porcentaje del PIB representa apenas 28%. (Foto: Getty Images)
Tasas de interés

El Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia del país a un menor ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para sumar un incremento total de 50 puntos base durante 2016, proyectó Merrill Lynch.

En un informe emitido este lunes, el banco de inversión propiedad de Bank of America apuntó que la Fed aumentará la tasa de interés de referencia en junio, septiembre y diciembre, para sumar un alza de 75 puntos base en 2016, en tanto que Banxico evitaría el incremento del último mes del año.

Merrill Lynch consideró que dados los fuertes fundamentos de la economía de México, la política monetaria del Banxico podría tener mayor flexibilidad en su reacción a futuras alzas de parte de la Fed, a fin de responder de mejor manera a requerimientos domésticos y externos.

“Creemos que los factores domésticos (en México) eventualmente tendrán mayor peso que la Fed. Consideren que las exportaciones continúan siendo débiles, que la política fiscal se está contrayendo debido a los mucho menores ingresos petroleros y que la inflación está bajo control”, asentó el banco.

Lee: Si la Fed sube tasas gradualmente, México también: Carstens

El informe de Merrill Lynch indicó que su proyección de que Banxico aumente tasas a un menor ritmo que la Fed va en sentido contrario a las expectativas generalizadas, y que está basada en que el mercado de tasas de interés y de cambio de divisas continúe funcionando de manera ordenada.

Publicidad

La proyección depende además de que el impacto del tipo de cambio en la inflación continúe siendo bajo, y de que la consolidación fiscal proceda tal como fue anunciada por el gobierno federal tras ser aprobada por el Congreso.

El análisis depende de que la Fed aumente tres veces su tasa de interés en 2016. Si la Fed realiza tan sólo dos aumentos de 25 puntos base en su tasa de interés en 2016, Banxico entonces replicaría también estas dos alzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad