Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las campañas en Colima: una guerra sucia que no termina

Los candidatos a la gubernatura han intercambiado diversas acusaciones durante el proceso electoral; PRI, PAN y MC han elegido la palabra 'borracho' como una de sus favoritas para descalificarse.
mar 05 enero 2016 01:57 PM
Los colimenses votarán nuevamente por gobernador el próximo 17 de enero en una elección extraordinaria. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Colima elección a gobernador (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“Borracho” ha sido uno de los adjetivos más usados por los candidatos al gobierno de Colima en el proceso electoral que se ha prolongado por casi un año en la entidad.

Las campañas han estado cargadas de ataques entre los aspirantes, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

El último episodio se dio esta semana en una cuenta de Twitter que se autodenominó como parte del colectivo Anonymous —aunque otra cuenta aseguró que era falso— donde se lanzaron acusaciones en contra del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

Pero ha sido uno más en una lista de guerra sucia que ha puesto en las luces los escándalos y en las sombras las propuestas de gobierno.

La "llamada" de Anonymous

Una cuenta autodenominada Anonymous Colima publicó en internet un video en donde se señala a Preciado de ser un promotor de la trata de personas a través de varios de hoteles que tiene en la entidad.

Publicidad

El video contiene una conversación entre presuntamente el candidato a la gubernatura y una joven que es identificada como su pareja y amiga de su hija Selene Preciado.

El tono del hombre en la llamada lo hace parecer ebrio, según el video que dice que busca "denunciar" al panista.

Preciado, quien está divorciado, aseguró que la voz que se escucha no es suya y acusó al candidato del PRI, Ignacio Peralta, de estar detrás de este ataque político.

“Es una conversación armada con el fin de involucrarme en una situación que nunca ha sucedido”, dijo Preciado a MVS Noticias este martes, luego de acusar a sus oponentes de haberle fabricado en el pasado seis videos con voces distintas. “No le atina Nacho Peralta a quien haga mi voz”, acusó.

“Dos borrachos”

Preciado ha dicho que su campaña no es de guerra sucia, pero apenas en diciembre pasado acusó al candidato del PRI, Ignacio Peralta y al de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, de ser "dos borrachos" que se vieron involucrados en accidentes viales, aunque no presentó ninguna prueba.

“Dos borrachos que atropellan. U no que atropelló a un ciclista y lo mató y huyó, que se llama Leoncio Morán; es un asesino, por eso cuando dice que Colima no merece que lo gobierne un borracho tiene razón, debería de retirarse de la contienda”, dijo sobre Morán.

De Peralta señaló que, como muestra un video en internet, al conducir en estado de ebriedad atropelló a un jornalero identificado como José Manuel Santana, quien sufrió lesiones, según reporta el diario Colima PM.

“A partir de lo que vimos en internet, hemos estado revisando e indagando algunas cosas”, señaló en diciembre Preciado.

Morán antes había dicho que los colimenses "no van a permitir ser gobernados por un borracho”, al referirse a Preciado. “En nuestra encuesta la gente lo relaciona como un borracho, un corrupto y un ratero”, dijo, lo que motivó la respuesta del panista.

Colima no quiere borrachos: Beltrones

Otro político que se enfrascó en los señalamientos de alcoholismo fue el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien el 20 de diciembre pasado habló sobre una encuesta.

“En Colima, 10 de cada 10 colimenses no quieren borrachos en la calle y menos en el gobierno”, dijo en un evento proselitista en la ciudad de Manzanillo.

El Teletón de la discordia

El 12 de diciembre, el candidato del PAN apareció a cuadro en la transmisión del Teletón. Prometió en su mensaje de 30 segundos hacer gestiones para construir un centro de rehabilitación para niños con discapacidad en Colima.

Pero ese comentario fue calificado por el presidente de la Fundación Teletón como un “mensaje político inadecuado y fuera de lugar”.

Luego de una lluvia de críticas, Preciado se defendió: “creo que se malinterpretó mi intervención ahí en la televisión. No quisiera tomar una polémica innecesaria, cuando realmente hicimos algo de buena fe. No hubo una intención política ni mucho menos, de hecho no mencionamos mi candidatura, ni partidos”.

El secretario que tiró la elección

Colima está llamado a las urnas este próximo 17 de enero para reponer el proceso electoral anulado el pasado 22 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al determinar que la administración de Mario Anguiano intervino ilegalmente en la elección para favorecer al candidato del PRI , por lo que ordenó la anulación del triunfo que Ignacio Peralta obtuvo por 503 votos de diferencia.

La decisión se basó en que el entonces secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, instruiría a funcionarios a disponer de recursos públicos a favor del priista.

“Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, dice Salazar en una conversación con una funcionaria.

“Lo vamos a mandar a ch…”

Desde el primer recuento de votos favorecedor al PRI, Preciado dijo que era un fraude en su contra. Pero también aseveró que hubo candidatos a diputaciones y alcaldías en Colima que se vendieron a sus adversarios, por lo que les envió un mensaje .

"Yo les voy a decir a ustedes qué candidato del PAN se entregó a los brazos del PRI", dijo el panista en un mitin en julio. "Al que se venda, al que se entregue a los brazos del PRI, de Nacho Peralta, lo vamos a señalar, lo vamos a mandar a chingar a su madre, ¿sí o no?", sentenció.

Se dan hasta con el satélite

Una de las primeras confrontaciones entre los candidatos del PRI y PAN fue en mayo del 2015, durante la campaña a la gubernatura .

El PAN acusó a Peralta, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes federal, de ser en parte responsable del fallido lanzamiento del satélite Centenario, el cual se desintegró segundos después de que fue lanzado en un cohete.

Una denuncia presentada por el PAN indicaba un presunto desfalco por 1,196 millones de pesos en contratos firmados en 2013 por Peralta, quien fue señalado por los panistas de autorizar el lanzamiento del Centenario en Kazajstán, en lugar de Estados Unidos.

De inmediato el PRI presentó una denuncia en contra de Preciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por gastar 16.21 millones de pesos en la campaña, cuando el tope era de 11.5 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad