Corea del Norte dice que realizó prueba de bomba nuclear

El gobierno norcoreano reportó con éxito prueba de un aparato nuclear de hidrógeno miniaturizado; la prueba es la cuarta que realiza, por las que enfrenta sanciones de EU y la ONU.
mapa  (Foto: Especial)
(CNNExpansión) -

Corea del Norte dijo que realizó con éxito la mañana del miércoles (hora local) la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno miniaturizado.

El anuncio realizado por la televisión estatal de Corea del Norte ocurrió después de que el miércoles se detectó un sismo de magnitud 5.1 Richter cerca de un conocido sitio de pruebas nucleares.

La prueba nuclear es la cuarta que realiza el país, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por sus programas nuclear y de misiles.

Lee: La bomba de Corea del Norte, más potente que la de Hiroshima

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 5.1 y Corea del Sur dijo que el epicentro se ubicó a unos 49 kilómetros del sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte había realizado pruebas nucleares en el pasado.

Si bien el USGS estimó la profundidad del epicentro del temblor en 10 kilómetros, la agencia surcoreana dijo que era cercano a la superficie. El sismo fue detectado poco después de las 19:00 horas del martes, tiempo de la Ciudad de México.

La última prueba nuclear de Corea del Norte, en el 2013, alcanzó una magnitud 5.1 en la escala del USGS.

La respuesta

Corea del Sur dijo este miércoles (hora local) que tomará todas las medidas posibles, incluidas potenciales sanciones de Naciones Unidas, para garantizar que Pyongyang pague el precio después de su cuarta prueba nuclear.

"Nuestro gobierno critica fuertemente a Corea del Norte por ignorar las reiteradas advertencias nuestras y de la comunidad internacional y seguir adelante con una cuarta prueba nuclear, que claramente violó las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Cho Tae-yong, funcionario de alto rango de seguridad nacional del despacho presidencial de Corea del Sur.

Lee: OTAN condena prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte

México condena prueba nuclear

El gobierno de México reprobó “categóricamente” el ensayo nuclear realizado por Corea de Norte, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló, en un comunicado, que reitera su “condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, mismos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y minan la confianza e incrementan las tensiones en la Península Coreana”.

La Cancillería exhortó a los Estados que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan lo antes posible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters

 

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×