Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuwait retira a su embajador de Irán

El país alega “actividades incendiarias y de sabotaje” por parte de los iraníes a la embajada saudí; la resolución se toma cuando otros países de Medio Oriente han ‘enfriado’ relaciones con Teherán.
mar 05 enero 2016 08:03 AM
Los iraníes incendiaron la embajada saudí el fin de semana, en repudio a la ejecución de un clérigo chiita. (Foto: AFP)
manifestacion en iran

Kuwait es el último país en colocarse al lado de Arabia Saudita en su escalada de tensión con Irán, derivada de la ejecución de un prominente clérigo chiita que dio lugar a un ataque contra la embajada saudí en Teherán.

El martes, Kuwait retiró a su embajador en Teherán, citando "actividades incendiarias y de sabotaje" de los manifestantes iraníes .

"Tal acción constituye una violación flagrante de los convenios y violación del compromiso internacional de Irán sobre la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait.

Los manifestantes iraníes atacaron la embajada saudí y le prendieron fuego después de que Riad ejecutó al clérigo chiita Nimr al-Nimr, crítico con la familia real saudí.

Los saudíes cortaron las relaciones diplomáticas con Irán tras los ataques y suspendieron todos los vuelos desde y hacia Irán. Y  varios países se alinearon con el reino .

Bahrein también rompió relaciones diplomáticas con Irán. Los Emiratos Árabes Unidos retiraron a su embajador. Y Sudán expulsó al embajador iraní y toda su misión diplomática en el país.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más enérgicos" el ataque contra la embajada saudí en Teherán y pidió a Irán "proteger las instalaciones diplomáticas y consulares contra toda intrusión o daño".

El Consejo de Seguridad no se refirió a la ejecución de Nimr, quien había sido declarado culpable de incitar a la lucha sectaria, sedición y otros cargos después de su arresto 2012.

Jaberi Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, dijo que su país está comprometido con la protección de las misiones diplomáticas y reiteró que no hay diplomáticos saudíes perjudicados —o incluso presentes— durante el ataque.

Pero el presidente Hassan Rouhani adoptó una línea más dura, diciendo que Riad no puede cubrir su "crimen" cortando las relaciones políticas con Teherán, informó el servicio de noticias oficial iraní en inglés Press TV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad