El Brent y el petróleo estadounidense tocan mínimos

Los energéticos cayeron por una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en ese país; el referencial europeo registró su menor nivel desde inicios de julio de 2004.
petroleo 14 de septiembre  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

El Brent cerró este miércoles en su menor nivel desde inicios de julio de 2004 y el petróleo estadounidense registró su nivel de cierre más bajo desde febrero de 2009, tras datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos que generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo.

Los futuros del referencial Brent perdieron 2.19 dólares, o 6.01%, a 34.23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34.13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio del 2004.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 2 dólares, o 5.56%, a 33.97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero del 2009.

La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de 8%. El descenso ha sido provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.

El centro de atención de este miércoles fueron los datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial.

La cifra eclipsó una caída de 5.1 millones de barriles de los inventarios de crudo.

Los operadores ignoraron los crecientes riesgos políticos, incluyendo una aparente prueba nuclear de Corea del Norte. Muchos reconocieron que la disputa entre Arabia Saudita e Irán planteaba una baja amenaza para los embarques de petróleo y hacía, además, menos probable un acuerdo sobre la producción en la OPEP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras una liquidación de 18 meses, la fuerza vendedora en el inicio de este año ha tomado a algunos en el mercado por sorpresa y llevó a otros a recoger opciones bajistas a bajos precios.

Sumándose a la débil confianza del mercado, un sondeo mostró que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más lento en 17 meses en diciembre, tras un débil dato fabril conocido el lunes.

Ahora ve
Nueva tecnología permite que las fotografías cobren vida
No te pierdas
×