Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas y certezas sobre la bomba de Corea del Norte

El gobierno norcoreano afirma haber realizado pruebas con una bomba de hidrógeno; expertos aseguran que el gobierno de Kim Jong Un no tiene la capacidad operativa para ese arsenal.
jue 07 enero 2016 06:00 AM
Funcionarios de inteligencia surcoreanos y varios analistas dudan que la prueba sea real. (Foto: EFE)
bomba

Corea del Norte anunció este miércoles que probó con éxito una pequeña bomba de hidrógeno, pero expertos en armas nucleares y agencias gubernamentales de Estados Unidos expresaron dudas sobre la capacidad del aislado país para conseguir semejante avance en su arsenal.

La prueba, la cuarta vez en que Corea del Norte hace estallar un dispositivo nuclear, desconcertó a Corea del Sur y Japón y generó críticas, incluyendo las de China y Rusia, los dos mayores aliados de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones contra Corea del Norte tras su primer ensayo atómico en 2006 y podría ampliar las medidas.

El organismo comenzará a trabajar de inmediato en nuevas medidas contra Corea del Norte, dijo este miércoles el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli. La actividad "es una clara violación de las resoluciones del Consejo", destacó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 5.1 que, según Corea del Sur, tuvo su epicentro a 49 kilómetros de Punggye-ri, lugar en el que Corea del Norte ya había realizado pruebas nucleares.

Recomendamos: Corea del Norte registra sismo de magnitud 5.1

Publicidad

La prueba fue ordenada por el joven líder Kim Jong Un y se llevó a cabo exitosamente a las 10:00 horas locales, según reportes de la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

"Permitan que el mundo observe al Estado fuerte, autosuficiente y con armas nucleares", escribió Kim en lo que la televisión estatal afirmó era una nota manuscrita suya.

La Casa Blanca dijo que los análisis iniciales sobre la actividad norcoreana no son consistentes con las afirmaciones de Pyongyang sobre un ensayo exitoso, pero destacó que cualquier prueba nuclear es una "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos y varios analistas pusieron en duda que la explosión fuera una prueba completa de una bomba de hidrógeno.

Aunque la cuarta prueba nuclear se esperaba hace tiempo, el anuncio de que se trató de un dispositivo de hidrógeno fue una sorpresa, al igual que el momento elegido para detonarlo, que garantiza que Corea del Norte será uno de los asuntos más comentados durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Lee: Corea del Norte dice que realizó prueba de bomba nuclear

Corea del Norte lleva tiempo buscando el reconocimiento diplomático de Washington, pero considera la disuasión nuclear como algo clave para garantizar la supervivencia de la dictadura, que ya va en una tercera generación de líderes.

"Ahora que Irán deja de ser una preocupación, los norcoreanos se han puesto en el punto más alto de la agenda de política exterior en cuanto a las naciones que representan una amenaza para Estados Unidos", dijo Michael Madden, experto en el hermético liderazgo del país de gobierno comunista.

Los expertos dudan

El dispositivo tenía una potencia de alrededor de 6 kilotones, según la oficina de un legislador surcoreano que pertenece a la comisión de inteligencia del Parlamento, casi el mismo tamaño que el último explosivo nuclear probado por Corea del Norte, equivalente a entre 6 y 7 kilotones de TNT.

"En vista de la escala, es difícil de creer que se trate de una bomba de hidrógeno real", dijo Yang Uk, socio del grupo de investigación Foro sobre Seguridad y Defensa de Corea del Norte. "Pudieron haber probado un dispositivo de mediano rango entre una bomba atómica y una de hidrógeno, pero a menos que ofrezcan alguna evidencia clara, es difícil creer la afirmación".

Recomendamos: La bomba de Corea del Norte, más potente que la de Hiroshima

Joe Cirincione, un experto nuclear que preside Ploughshares Fund, una organización de seguridad global, dijo que Corea del Norte podría haber mezclado un isótopo de hidrógeno en una bomba de fisión atómica normal.

"Al tratarse, en efecto, de hidrógeno, podrían argumentar que es una bomba de hidrógeno", comentó. "Pero no es una verdadera bomba de fusión capaz de generar la potencia masiva de múltiples megatones que producen estas bombas".

El anuncio de que se trató de un dispositivo miniaturizado, que permitiría adaptarlo como arma e instalarlo en un misil, representaría una nueva amenaza para Estados Unidos y sus aliados en la región: Japón y Corea del Sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad