México crecerá 2.8% en 2016, prevé el Banco Mundial

El organismo multilateral ajusta a la baja su previsión de crecimiento para el país este año; sin embargo, prevé que en 2015 México creció más a lo que había calculado.
billete de 50 pesos  (Foto: Agencias)
(CNNExpansión) -

El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México en 2016, de 2.96% a 2.8%, según su más recientes Prospectos Económicos Globales.

Sin embargo, la entidad creció su estimado sobre 2015 al pasar del 2.35% calculado en octubre a un 2.5%.

Para 2017, México crecerá 3% y alcanzará un avance de 3.2% en 2018, según la publicación.

La Secretaría de Hacienda mantiene una expectativa de crecimiento para 2016 en un rango de entre 2.6% y 3.6%.

En el mundo

El BM también revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al "decepcionante" desempeño de grandes emergentes como China y Brasil.

El PIB mundial, que en 2015 creció 2.4%, no crecerá más que 2.9%, lo que significa 0.4 puntos porcentuales menos que la previsión previa hecha en junio, dice el reporte semestral del BM citado por AFP.

"La simultánea debilidad de los principales mercados emergentes amenaza los objetivos de reducción de la pobreza (...) en tanto esos países fueron poderosos contribuyentes del crecimiento mundial en la última década", informó el BM en dicho documento.

China, en plena transición económica, desacelerará su expansión a 6.7% contra 6.9% de 2015, lo que significa 0.3 puntos porcentuales menos que lo previsto hace seis meses y su peor resultado desde 1990.

La segunda mayor economía mundial padece desde hace meses de episodios de turbulencias financieras y este lunes sus bolsas cayeron estruendosamente 7%, indica la agencia francesa citando el documento del BM.

La revisión de proyecciones es más drástica para otros emergentes ya en recesión como Brasil, que registrará una caída de 2.5% y Rusia, una baja de 0.7%. Ambos países están siendo jaqueados por la caída de los precios de las materias primas, productos primarios y la energía.

Los países de más altos ingresos terminarán un poco mejor 2016, dice el BM. Estados Unidos crecerá 2.7% y la zona euro 1.7% y en ambos casos la proyección fue rebajada solo en una décima de punto porcentual.

"El crecimiento más fuerte de las economías avanzadas compensará sólo parcialmente los riesgos de persistente debilidad de los principales emergentes", comentó Ayhan Kose, responsable de las proyecciones económicas del BM, citado por AFP.

La entidad alertó sobre otros "riesgos" para la economía mundial como las tensiones geopolíticas y las posibles repercusiones del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.

"Hay fisuras en la superficie", advirtió Kaushik Basu, economista jefe del BM y señaló el riesgo de "peligrosos movimientos de capitales" en el mundo, de acuerdo con la agencia francesa.

América Latina

La agencia Reuters destacó que, según el documento del BM, la economía de América Latina y el Caribe se estancará este año tras contraerse 0.9% en 2015, convirtiéndose en la región emergente con el peor desempeño, y sólo recuperará el crecimiento a partir de 2017.

El reporte muestra una región con dos velocidades, que se contrae en Sudamérica por la recesión de economías como Brasil y Venezuela, y que crece moderadamente en México, América Central y el Caribe.

El organismo multilateral advierte para la región peligros por la volatilidad financiera, una desaceleración de grandes socios comerciales, una prolongada baja de los precios de las materias primas, además de los posibles efectos adversos del fenómeno de El Niño.

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×