Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos curiosos de la inflación en 2015

Algunos productos aumentaron 12 veces más que el 2.13% de inflación general; Cuidad Juárez, fue la metrópoli con menos inflación y Tepatitlán casi duplicó el índice general.
jue 07 enero 2016 02:56 PM
El jitomate es el producto que tuvo más presión por la economía nacional. (Foto: Cuartoscuro)
jitomate la merced

La inflación cerró 2015 en su nivel más bajo de la historia, 2.13% , pero el aumento de los precios se comporta de una forma muy dispar, pues hubo productos, muchos de consumo básico, que aumentaron 12 o más veces la inflación general.

Por ejemplo, a lo largo del año los restaurantes y taquerías modificaban sus menús debido a que los precios de la carne y vísceras de res aumentaron 8.97%, las de cerdo más de 5% y el pescado más de 8% entre diciembre de 2014 y diciembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El azúcar (18.46%), las pilas (10.15%) y los servicios turísticos en paquete (7.62%), fueron de los productos y servicios que más aumentaron su precio en 2015.

Las frutas y legumbres son otro cantar, pues sus precios son muy volátiles y en temporadas el jitomate llega a ser el de mayor presión en los precios, pero al cierre del año su costo al consumidor fue 8% menor al del cierre de 2014, pero en cambio el pepino subió casi 37% o el tomate verde que subió 12 veces la inflación general.

Las colegiaturas y el costo de la educación aumentaron 4.29%.

Lee: Inflación baja, ¿cuánto tiempo más?

Publicidad

En contra parte están los productos y servicios que ayudaron a nuestro bolsillo, pues bajaron de precio, como el huevo (–18%), el gas doméstico natural (–10.86%) y la electricidad (–3.68%).

Los aumentos de precios en productos de la canasta básica son los que impactan más a las familias de menos ingresos. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la inflación para una familia con un ingreso de hasta un salario mínimo fue de 2.67%, mientras que para una familia con más de seis salarios mínimos fue de 2.57%.

Lo mismo sucede con las ciudades, el año pasado Tepetitlán, Jalisco, fue la que mayor inflación registró con un aumento de 4.16%, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los precios prácticamente no se movieron al aumentar 0.35%, de entre las 46 ciudades en las que el INEGI hace el índice.

Analistas consideran que estos niveles tan bajos de inflación ya no se verán en 2016 , de hecho en la segunda quincena de diciembre los precios aumentaron más de lo esperado. 

"La reciente depreciación cambiaria y precios agrícolas inclinan los riesgos de la inflación al alza", dice el analista de Banamex Arturo Vieyra en un reporte en el que destaca que este efecto puede ser matizado por la baja en energéticos como las gasolinas o las tarifas de energía eléctrica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad