Hacienda teme una guerra de divisas por la caída del yuan

Una posible devaluación competitiva genera preocupación en el mercado mundial, dice Luis Videgaray; el gigante asiático ha devaluado su moneda frente al dólar a su nivel más bajo desde 2011.
luis videgaray-hacienda  (Foto: Tomada de @SRE_mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La depreciación de la moneda de China, el yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva o guerra de divisas, dijo este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario dijo que esa situación genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.

"Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva", afirmó Videgaray en un evento de la Cancillería mexicana.

Una guerra de divisas ocurre cuando las autoridades monetarias de diversos países deprecian las monedas locales para que sus economías sean más competitivas. Estos ajustes no son deseables y aunque los países no hablan de depreciaciones competitivas, sus políticas monetarias llevan directamente a esa situación.

China aceleró este jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas y mercados bursátiles del mundo se tambalearan, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

El Banco Central de China (PBOC) bajó el miércoles pasado la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel más bajo desde abril de 2011. En septiembre pasado, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que su país no buscaría comenzar una guerra de divisas.

El funcionario afirmó que este es uno de los peores inicios de año para todos los mercados del mundo y que en el caso de las monedas, las más afectadas han sido aquellas cuyas economías están vinculadas a las materias primas.

Videgaray destacó que México, un importante productor mundial de petróleo, se ha preparado para la caída de los precios del crudo reduciendo la dependencia de sus finanzas públicas de los ingresos por la exportación de este producto y contratando coberturas petroleras.

Pese a ello, la preocupación en torno a China sacude al peso mexicano que en ventanillas bancarias se vende en 17.95 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de CNNMoney y CNNExpansión

 

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×