Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘nuevo’ rostro que lidera la oposición en Venezuela

El político ha sido comparado con el expresidente del país, Hugo Chávez; su elección fue un golpe a la oposición moderada en la nación sudamericana.
sáb 09 enero 2016 06:00 AM
Una de las primeras acciones de Ramos Allup fue sacar las imágenes de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional. (Foto: Reuters)
henry ramos allup

Un embajador de Estados Unidos lo describió como abrasivo y arrogante, el presidente Nicolás Maduro lo llamó un dinosaurio fascista y un bloguero lo comparó con el antihéroe maquiavélico Frank Underwood de la serie de televisión House of Cards.

Sin embargo, Henry Ramos Allup, de 72 años y líder de uno de los partidos más antiguos de Venezuela, le ha devuelto el golpe a sus muchos detractores al asumir el liderazgo del nuevo Parlamento del país sudamericano, en el que la oposición tiene ahora mayoría.

Político y abogado, Ramos ha colocado rápidamente a la Asamblea Nacional en un curso de colisión con Maduro .

"Reflejan las encuestas de opinión que la gente quiere paz, y todo el derecho tienen a la paz. Nosotros mismos quisiéramos estar en paz con todo el mundo y no en una situación de guerra virtual en todos los ámbitos", dijo este martes en su discurso inaugural al centro del hemiciclo.

"Ojalá la tengamos. Pero no la paz de los sepulcros, esa no", zanjó, prometiendo que desde la bancada de la oposición pedirá cuentas al resto de los poderes públicos.

La oposición tomó el control de la Asamblea Nacional por primera vez desde que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999, y ganó una mayoría de dos tercios que le permitía realizar cambios de fondo.

Publicidad

Aunque Acción Democrática, fundado en 1941, obtuvo el segundo mayor número de escaños entre los partidos que conforman la coalición Mesa de la Unida Democrática (MUD), Ramos logró alianzas que le aseguraron los votos para liderar la cámara.

Ese fue un golpe para los opositores moderados y un regalo para la propaganda de línea dura del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que vincula a Ramos y a su partido con los gobiernos corruptos y elitistas previos a Chávez.

"Está volviendo una generación de hace 40 años atrás", dijo Héctor Pérez, de 52 años, un fotógrafo que marchó a la Asamblea el martes junto a otros cientos de partidarios del gobierno.

La línea dura de la oposición está encantada de tener a alguien con el temple de Ramos para dirigirlos hacia un posible referéndum revocatorio  contra Maduro.

"Su estilo no es diferente al del presidente Hugo Chávez"

Los opositores moderados, como los seguidores del excandidato presidencial, Henrique Capriles, y Julio Borges, quien dirige el partido más votado de la coalición, Primero Justicia, temen que el protagonismo de Ramos empeorará la polarización política y distraerá la atención de los problemas más urgentes.

"Es un regalo para el gobierno (...) es un símbolo del pasado y demasiado caprichoso", dijo un asesor de la oposición, quien pidió no ser identificado por temor a avivar divisiones dentro de la frágil alianza.

Venezolanos, incluidos chavistas descontentos que votaron por la oposición el mes pasado, están hartos de las disputas y quieren acción para arreglar una economía en ruinas con una inflación cercana a los tres dígitos y una escasez generalizada.

El estilo pendenciero de Ramos ya ha llamado la atención antes.

Un memorandum de 2006 firmado por el entonces embajador estadounidense William Brownfield, dijo que Ramos era la raíz de los problemas de su partido y durante una reunión con funcionarios de Estados Unidos insultó a sus rivales políticos.

"Ramos es crudo, abrasivo, arrogante y susceptible", dijo el cable publicado por Wikileaks. "Su estilo no es diferente al del presidente Hugo Chávez".

Este miércoles, un video que circuló en las redes sociales lo mostró en el jardín de la Asamblea Nacional ordenando desmontar las fotos de Maduro y Chávez que decoraban todos los rincones de la sede del parlamento.

"Esto no es un cementerio", dijo ásperamente a trabajadores que cargaban, entre carcajadas, pesadas imágenes de los líderes socialistas.

"No quiero ver ni a Chávez, ni a Maduro. Llévense todo eso a Miraflores (el palacio presidencial), se lo dan al aseo, o no sé que van a hacer. Pero aquí, nada".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad